EL TIEMPO

¿Cómo tomar la temperatura corporal? Métodos y recomendaciones

Por ELTIEMPO

Tomar la temperatura corporal puede resultar útil para detectar una enfermedad. Las temperaturas altas corresponden a una fiebre. Le contamos cómo debe hacerlo.

Foto:
iStock
i

Es importante tener en cuenta que la temperatura normal esta entre los 36.5 C° y los 37.5 C°. De los 37.5C° a los 38.1C° se considera febrícula que todavía no es fiebre. De los 38.2C° hacia arriba se considera un caso de fiebre.

Foto:
iStock
i

De acuerdo con Carlos Urueña, medico general, para tomar la temperatura es necesario utilizar siempre un termómetro. "No se puede utilizar la mano porque es subjetivo", dijo. El termómetro se puede poner en la axila, debajo de la lengua o en el recto.

Foto:
iStock
i

El termómetro de mercurio que es el más comercial y económico se deja entre 1 y 2 minutos. Los termómetros más nuevos, que son digitales, tienen un sonido que permite saber cuándo es el momento de retirarlo. 

Foto:
iStock
i

En el mercado existen varias presentaciones de termómetros, el que da la temperatura más exacta, según Urueña, es un modelo timpánico que arroja la temperatura del paciente en cuestión de segundos y se introduce en el oído. 

Foto:
iStock
i

Según advirtió Uureña, en los niños es importante bajar la fiebre de inmediato ya que tienen una tendencia a convulsionar. Es recomendable no abrigarlos mucho y bañarlos con agua tibia. Además, poner paños húmedos en la frente.

Foto:
iStock
i

Urueña asegura que en este momento, con el brote de coronavirus, la fiebre es un signo de alarma que hace que la persona deba llamar a urgencias. 

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS