¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Cómo sacar la pandemia de los sueños?

Foto:Istock

Estudios confirman que la cuarentena y otras condiciones aumentaron el insomnio y otros trastornos.

User Admin
Las cuarentenas generales que se han vivido en todo el mundo, y que en el caso colombiano tiene lugar desde el pasado 25 de marzo para reducir el impacto del covid-19, han provocado durante los últimos meses una “alteración” de las rutinas del sueño y un descenso de su calidad, según concluyen los primeros resultados de una investigación impulsada por cuatro neuropsicólogos de la Universidad de Lieja, en Bélgica.
El estudio todavía está en curso y cuenta con 700 encuestas en línea hasta la fecha. Sus primeros resultados indican que la calidad del sueño “fue alterada” con las nuevas rutinas surgidas durante la pandemia y que la proporción de “malos durmientes aumentó un 5 por ciento”, según recogió este lunes el diario belga Le Soir.
Según una de las investigadoras, la neuropsicóloga Fabienne Colette, las personas encuestadas pasan, en promedio, “más tiempo en la cama”, lo que, sin embargo, no se traduce en un mejor descanso.
Así, el 70 por ciento de los participantes concluyen que su actividad se ha reducido durante el encierro, mientras que el 54 por ciento de ellos afirman que han sufrido fatiga física y un 59 por ciento, fatiga mental durante este período.
Además de la mezcla de las tareas domésticas con las profesionales, entre las cuales destaca el cuidado de los hijos, la investigadora también apunta al incremento de las horas de uso de los dispositivos tecnológicos. “Los estudios han demostrado que las videoconferencias fatigan mucho. Es agotador verse en la pantalla, ya que el cerebro no está acostumbrado; hay un desfase porque las personas no se miran a los ojos”, explicó la investigadora.
Atendiendo a una perspectiva de género, el estudio subraya que el aumento de la carga mental fue “más pronunciado” entre las mujeres, habiendo mostrado “peor calidad del sueño y sentimientos más estresantes”.
La mayor carga de trabajo doméstico que suelen soportar las mujeres, apunta Colette, “las sitúa en una posición más compleja de tratar” y acentúa la necesidad de establecer “mejor división del trabajo”.

En Colombia

Vale decir que, según el Estudio Nacional de Quejas de Sueño más reciente y otras investigaciones académicas, antes de la pandemia en Colombia, el 27 por ciento de la población sufre de insomnio; el 12 por ciento, insomnio crónico intenso; el 26 por ciento, apnea del sueño, y el 13 por ciento, somnolencia diurna excesiva.
Sandra Zabala, otorrinolaringóloga y cirujana maxilofacial, especialista en trastornos de sueño y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina de sueño (Acmes), confirma un aumento de la sintomatología relacionado con pandemia, con la ansiedad, y sobre todo en quienes ya traían episodios de insomnio.
Zabala explica que esto se da, principalmente, por las alteraciones de los ciclos circadianos que se presentan en periodos de cuarentena. “Las personas se están acostando muy tarde, despertando fuera de horas normales o durmiendo durante el día, lo cual altera los ciclos circadianos, que regulan el descanso en los seres humanos”, afirma.
También influyen en los problemas de sueño el incremento de la obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio en estas épocas, así como que la gente deje de consultar a los médicos por temor a infectarse, agrega la experta.
En ese sentido, señala que es clave reforzar las medidas y los hábitos que favorecen el orden los ciclos de sueño y la alimentación. Y por eso recomienda tomar el sol y hacer ejercicio media hora al día, tres veces a la semana y, especialmente, evitar la sobreinformación sobre lo que ocurre en la pandemia.

Lea y aplique estos consejos de los expertos

La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (Acmes) explica que, además de los problemas clínicos del sueño, los malos hábitos pueden causar baja calidad en el descanso.
En ese sentido recomienda establecer una hora tanto para dormir como para despertar; que los tiempos de siesta en el día no sean de más de 45 minutos; evitar el consumo de alcohol o cigarrillo al menos cuatro horas antes de ir a dormir y, asimismo, abstenerse de consumir productos con cafeína seis horas antes; asegurarse de que accesorios como colchón, sábanas y almohadas sean cómodos; bloquear todos los ruidos distractores y las fuentes de luz en la habitación; procurar una buena temperatura y ventilación; usar la cama solo para el descanso o el sexo y no hacer ejercicio intenso antes de dormir.
UNIDAD DE SALUD 
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO