Covid-19 ya llegó a media Colombia y otros datos muy preocupantes

Covid-19 ya llegó a media Colombia y otros datos muy preocupantes

Si piensa que la pandemia es cosa del pasado, lea este artículo. Y protéjase.

Centros comerciales

El reporte de ayer marcó el día con más fallecimientos por covid-19 reportados hasta ahora en Colombia, con 86.

Foto:

Centro Comercial Unicentro

Por: Unidad de Salud
20 de junio 2020 , 06:37 a.m.

En 105 días desde que han pasado desde que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país, 60.217 colombianos han sido diagnosticados y 1.950 han muerto oficialmente por la enfermedad covid-19.

Y si esos datos no preocupan, presentamos otros que quizás aumenten la conciencia sobre la dimensión actual de la pandemia. Sobre todo por los hitos que se alcanzaron este jueves 18 de junio, que es, hasta ahora, uno de los días más graves en el avance del coronavirus en el país.

(Le puede interesar: No habrá piloto de ciclovía ni de apertura de parques el fin de semana)

1. En más de media Colombia

Según las estadísticas oficiales, 567 de los 1.102 municipios que tiene el país ya reportaron al menos un caso de coronavirus. Esa estadística es importante porque da cuenta del avance del virus.

Hace dos meses exactamente el SARS-CoV-2 estaba en apenas 196 poblaciones, lo que quiere decir que en este tiempo cada día 6 municipios ingresaron a la lista con covid-19 a pesar de la cuarentena general, de la imposibilidad de desplazamientos intermunicipales y de las medidas de contención de las autoridades.

Y aunque hay reconocer los esfuerzos de las localidades que han logrado contener y erradicar el coronavirus de sus jurisdicciones, la idea siempre fue blindarlos contra el mismo.

(Además: Brasil supera el millón de casos confirmados de coronavirus)

2. Mayor número de muertos

El reporte de este viernes marcó el día con más fallecimientos por covid-19 reportados hasta ahora en Colombia, con 86. La mitad de ellos, 43, se registraron en Barranquilla y el Atlántico; 15 en Bogotá; 9 en el Valle del Cauca; y 7 en Cartagena.

30 eran mujeres y 56 hombres. 73 eran mayores de 50 años. En 35 de ellos las comorbilidades aun están en estudio.

3. Un niño de 9 años

Un niño de 9 años en Cartagena, cuyos antecedentes médicos aún se investigan, fue reportado como fallecido este viernes y es la primera víctima mortal en el grupo de 5 a 10 años en el país. Es el noveno menor de edad que muere en Colombia por esta pandemia. En ese grupo hay cinco que no alcanzaron un año de vida.

4. Bordeamos los 2.000 muertos

Este viernes 19 de junio es muy probable que Colombia supere la cifra simbólica de 2.000 fallecidos oficiales por covid-19. Hace apenas 17 días, el 2 de junio, el país había alcanzado los 1.000.

(Además: Consejos para transitar por las calles y prevenir el covid-19)

5. Tasa de mortalidad por millón de habitantes

Según los indicadores que reportan las autoridades nacionales a la Organización Panamericana de la Salud, la mortalidad general en Colombia por cada millón de habitantes se ubicó este viernes en 38,7. El 30 de abril ese mismo dato era de 5,8.

6. Mayor porcentaje de positividad

Este jueves se reportaron 3.171 casos nuevos a partir de 15.391 pruebas realizadas, lo que indica un porcentaje de positividad de 20,6 por ciento, el más alto hasta ahora en la pandemia.

7. Más contagios

Esos 3.171 casos nuevos de coronavirus reportados representan la cifra más alta hasta ahora en el país. Frente al día anterior el aumento en casos nuevos estuvo por encima de 1.000. Y en general, el número de los infectados confirmados en Colombia se está duplicando cada 18 días.

(Lea también: Covid-19 se porta como si fuera una enfermedad de transmisión sexual)

8. 60.000 contagios

Con las cifras entregadas este jueves por el Ministerio de Salud, el país sobrepasó el número simbólico de los 60.000 contagios, 35.587 (59,09 por ciento) de los cuales están activos; o en otras palabras, tienen actualmente el virus. 22.680 ya lograron superar esta amenaza.

9. Conglomerados

El Ministerio de Salud también informó que hay 397 conglomerados en el país, en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En términos de epidemiología, un conglomerado es un grupo de casos en un área específica en la que la vigilancia epidemiológica se intensifica en procura de la búsqueda de casos.

Hace una semana había 313; hace dos semanas, 266; hace tres, 179; y hace un mes, 73.

(Le recomendamos leer: Nueva polémica entre Minsalud y hospitales por tarifas de UCI)

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.