¿Por qué 3 de 4 afectados por coronavirus tienen menos de 60 años?

¿Por qué 3 de 4 afectados por coronavirus tienen menos de 60 años?

Con datos aún incipientes, esta es la tendencia que se vislumbra en Colombia. Expertos responden.

Empezarán a llegar las pruebas rápidas para la detección del coronavirus

El viceministro de salud afirma que se logrará atender los casos de manera más eficaz.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Unidad de Salud
08 de abril 2020 , 04:19 p.m.

Los más recientes boletines oficiales sobre el avance del nuevo coronavirus en el país dejan ver, pasado un mes, una tendencia que podría ser un poco diferente de la que se ha presentado en otros países en los que la pandemia lleva más tiempo de evolución.

Para empezar, se destaca que en el número total de casos los grupos de edad más afectados corresponden a adultos jóvenes y en edad media, al punto de que hoy tres de cada cuatro infectados están entre los 19 y 60 años.

Estos resultados, a juicio del infectólogo Carlos Álvarez, se pueden deber a que la mayoría de los casos detectados en una primera instancia fueron importados, es decir, en personas que venían del extranjero, especialmente jóvenes y con capacidad para movilizarse de un país a otro con facilidad.

Álvarez agrega que si bien la composición demográfica del país aún mantiene una pirámide de población relativamente joven, también ha influido de manera significativa en esta tendencia que se ha hecho con el grupo de mayor edad, por encima de los 70, fue el primero que se aisló y se puso en cuarentena.

El infectólogo insiste en que estos datos muestran una primera cohorte que esencialmente identificaba casos y sus importados y sus contactos, por lo que hay que esperar para determinar cómo se ha movido el virus entre la comunidad, algo que se sabrá al aumentar el número de pruebas en esta fase de mitigación.

Sin embargo, al contrastar con el número de muertes queda claro que las personas con comorbilidades, es decir, afectadas por enfermedades crónicas o que comprometan sus defensas, son las principales víctimas de covid-19.

Y justo este grupo coincide con los de edades superiores a los 60 años, en donde se concentra un poco más de la mitad de los 50 fallecimientos que se habían reportado hasta ayer.

En el número total de casos los grupos de edad más afectados corresponden a adultos jóvenes y en edad media, al punto de que hoy tres de cada cuatro infectados están entre los 19 y 60 años

No obstante, Álvarez concluye en que hacen falta más datos para crear un perfil específico del impacto del virus en todos los grupos de edad.

La salubrista Elizabeth Beltrán dice, en ese sentido, que estos datos, a pesar de escasos, ratifican la necesidad de mantener en confinamiento a los grupos de mayor riesgo, incluidos los adultos mayores por tiempos que vayan más allá de los declarados en la cuarentena formal.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.