¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Invima advierte sobre el uso del Interferón beta para tratar covid-19

La ciudad que más casos de covid-19 tiene es Bogotá.

La ciudad que más casos de covid-19 tiene es Bogotá.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La autoridad sanitaria dice que su uso únicamente está autorizado en ensayos clínicos aprobados.

Ronny Suárez
A la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia del medicamento Interferón beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados al covid-19 y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) al informar que se están investigando piezas publicitarias con fines de comercialización, así como recomendaciones en varios medios publicitarios en las que se hacen indicaciones y usos no autorizados en el registro sanitario para este medicamento.
“En Colombia se encuentra prohibida la publicidad en cualquier medio para este medicamento por ser de venta bajo fórmula médica”, agrega la autoridad.
Vale recordar que, según su registro sanitario, en Colombia el Interferón beta está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas; y en pacientes con un único episodio desmielinizante con proceso inflamatorio activo. También se prescribe para la reducción de la frecuencia, gravedad de recaídas clínicas y para retrasar la progresión de la enfermedad de pacientes que cursan con las formas recidivantes, remitentes/recurrentes, o secundaria progresiva, como lo son diferentes tipos de cáncer y hepatitis.
Algunas contraindicaciones y advertencias de este medicamento incluyen daño hepático, depresión, reacciones de hipersensibilidad y en el área de aplicación, disminución de los recuentos celulares de sangre periférica, trastornos renales y urinarios, microangiopatía trombótica, crisis epilépticas, enfermedad cardíaca, inmunogenicidad y puede tener efectos sobre la capacidad para conducir.
En cualquier caso, su uso para tratar síntomas relacionados con covid-19 solo está autorizado en las instituciones que adelanten ensayos clínicos previamente aprobados por el Invima. A la fecha, recuerda el Instituto, el único ensayo clínico autorizado en el país con este medicamento es “Solidaridad”, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho ensayo clínico, autorizado el pasado 12 de junio por el Invima, tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en nueve instituciones: la Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en Bogotá. Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili, en Cali; y Clínica Iberoamérica, en Barranquilla.
En un comunicado, el Invima deja en claro que si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el Interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del virus Mers CoV, en cultivos celulares, "a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados".
Esa indicación se basa en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

Ensayos en el mundo

De acuerdo con el rastreo hecho por el Invima, a nivel mundial se están desarrollando investigaciones sobre el uso de Interferón en el tratamiento de la enfermedad por Sars-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.
“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos a nivel mundial se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con Interferón intravenoso y dos con Interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con covid-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis iniciaron inclusión de participantes
recientemente y seis más están pendientes por iniciar”, indica la autoridad sanitaria.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad Español han autorizado el uso de Interferón, tanto sistémico como en nebulizaciones, solo en estudios clínicos aleatorios. Y en Cuba se están realizando estudios con los interferones allí fabricados, agrega el Invima.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO