Secciones
Síguenos en:
Listo el protocolo sanitario para el uso de playas en Colombia
Playa Blanca fue una de las zonas evaluadas por el distrito, previo a la reapertura.

Las playas tendrán horario, se tendrá que acceder con reserva y están prohibidas las actividades comrciales.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Listo el protocolo sanitario para el uso de playas en Colombia

Habrá distancia de dos metros entre familias. Quedan prohibidos licores y actividades comerciales.

El Ministerio de Salud reveló el protocolo de bioseguridad para playas en Colombia, que incluye el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en el desarrollo de estas actividades.

(Le puede interesar: Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre vacuna rusa)

El protocolo, contenido en la Resolución 1538, define que el responsable de la playa (alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas) y el concesionario para uso turístico deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades.

En estas fases se evaluará, entre otras, que las playas cuenten con la capacidad para aplicar el protocolo y en caso de que no lo cumplan no podrán habilitarse. Además, disponer de la infraestructura necesaria, coordinar a los actores en el cumplimiento del protocolo, proveer elementos de protección personal a trabajadores, así como también determinar la carga de la playa garantizando una persona por cada 10 metros cuadrados.

(Lea también: Sistemas de transporte masivo podrán usarse al 50 por ciento)

Para el caso de las playas del Pacífico, las cuales se ven afectadas por la amplitud de la marea, la capacidad de carga se calculará teniendo en cuenta la marea media.
Para estos cálculos del número de visitantes, los responsables se pueden apoyar en la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Naturales, universidades u otras entidades competentes, según dispone la resolución.

Otras medidas

Según la resolución, las autoridades locales establecerán un mecanismo de reserva para el acceso y uso de las playas, que estarán delimitadas señalando linderos para el ingreso y la salida. Se deben disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos. La Policía controlará el acceso de bañistas.

Por otra parte, se deben establecer zonas específicas para la venta de comida, en donde se deben mantener dos metros de distanciamiento físico. Esa misma distancia debe garantizarse para carpas, sillas o camas.

(Tal vez le interese: ‘Covid puede ser este año la primera causa de muerte en Latinoamérica’)

También se deben definir medidas de limpieza y desinfección de los diferentes utensilios en la playa de los cuales hacen uso los turistas, los cuales deben ser marcados con la señal “elemento desinfectado” al momento de entregarlos.

Para turistas y trabajadores

El uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua, establece el protocolo. Los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.

Una salvedad importante es que queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y los horarios de estos lugares irán de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sobra decir que están prohibidas las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares.

(Le recomendamos: Van 63 trabajadores de la salud fallecidos en Colombia por covid)

También está prohibido el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.