¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Consejos para transitar por las calles y prevenir el covid-19

Los bumangueses podían salir a correr, caminar, trotar, montar bicicleta u otra actividad física solamente con el pico y cédula.

Los bumangueses podían salir a correr, caminar, trotar, montar bicicleta u otra actividad física solamente con el pico y cédula.

Foto:Archivo

A la hora de caminar, tener en cuenta el sentido en que circulan los carros por las vías es clave.

Con la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de sectores, cada vez son más las personas que han comenzado a salir a las calles. Muchas, siguiendo la recomendación de evitar el uso del transporte público, han optado por medios alternativos o, en últimas, por caminar.
Jainet Bernal Orozco, docente del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central,  presenta algunos consejos para promover hábitos que permitan un mejor y cuidadoso tráfico peatonal en las ciudades como medidas para prevenir la propagación de la covid-19.

En el espacio público

De acuerdo con Bernal, algunos aspectos a tener en cuenta al caminar por aceras, parques, zonas comunes y, en general, por el espacio público, son las siguientes:
- En avenidas con tres o menos carriles, y con un solo sentido, para el tránsito vehicular, la caminata de peatones en la acera adyacente al carril de bajas velocidades vehiculares se hará en el sentido en el que avanzan los vehículos, y en la acera adyacente al carril para mayores velocidades vehiculares, la caminata de los peatones se dará en sentido contrario al flujo vehicular.
- En avenidas con tres o menos carriles, y con doble sentido para el tránsito vehicular, la caminata se llevará a cabo en el sentido en el que avanza el flujo vehicular por el carril adyacente a la acera.

Foto:Universidad Central

- Para avenidas con cuatro o más carriles vehiculares, los peatones caminarán en doble sentido por cada una de las aceras adyacentes a la avenida, pero siempre conservando su derecha y guardando la distancia mínima recomendada.
Lo anterior, explica el profesor Bernal, debido a que este tipo de avenidas regularmente tienen cruces peatonales más distantes a los de las avenidas anteriormente mencionadas, lo cual implica un mayor incremento en la distancia de recorrido para peatones que deban ir a pocos metros, pero en dirección contraria al sentido de la caminata en esa acera.
"Es evidente que esto puede sonar extraño, pero es una medida que ayudaría a guardar el distanciamiento social al caminar. Del mismo modo, en cada acera las personas que avanzan a un menor ritmo, irían por la parte derecha, y quienes caminan a mayores velocidades por la parte izquierda de la misma acera", agrega el docente. 
Además, al caminar por el espacio público es importante evitar al máximo tocar las barandas, postes, paraderos, señales, semáforos y demás mobiliario urbano que no cuenta con una desinfección frecuente.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO