Comenzó la entrega de ventiladores donados por Sarmiento Angulo

Comenzó la entrega de ventiladores donados por Sarmiento Angulo

En total serán 100 y se suman a los 300.000 kits de pruebas covid-19 que donó empresario colombiano.

Donacion ventiladores OLCSA

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria (derecha), recibió los equipos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
06 de agosto 2020 , 04:19 p. m.

Aunque el departamento de Casanare presenta una de las cifras de contagio por covid-19 más bajas a nivel nacional —hay 389 casos de los más de 345.000 de Colombia—, la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) tiene encendidas las alarmas.

En el área pediátrica, la ocupación llegó al 92 por ciento, mientras que en la de adultos supera el 60 por ciento. Ante esa emergencia, y por disposición del Ministerio de Salud, este departamento de la Orinoquia fue el primero en recibir parte de los 100 ventiladores que la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo donó para atender la emergencia por coronavirus en el país.

(Le puede interesar: Sarmiento Angulo dona $ 80.000 millones para atender crisis de covid-19)

“Esto le permite al departamento ampliar esa capacidad instalada en las UCI y estar preparados para el pico epidemiológico que espera el país”, dijo el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, durante la entrega de los 11 ventiladores, que se llevó a cabo este jueves en Bogotá.

Las estadísticas las podemos cambiar nosotros, con el autocuidado

Por su parte, Yenny Díaz, la secretaria de Salud del departamento, le contó a EL TIEMPO que nueve de estos artefactos de soporte respiratorio irán al Hospital Regional de la Orinoquía, mientras que otros dos se destinarán a unidades de cuidado intensivo particulares.

“Cuando arrancó la pandemia, en Casanare teníamos un déficit, teníamos solamente 30 camas UCI y la situación era terrible para remitir un paciente. Hicimos un plan de contingencia y logramos ampliar la capacidad a 63 camas, que ahora aumentan a 74 con esta donación”.

(Lea también: Culminó donación de 300.000 kits de pruebas para detectar covid-19)

Por eso, el gobernador Sanabria elevó un mensaje de gratitud tras recibir los ventiladores. “En nombre de todos los casanareños queremos agradecerle al Gobierno Nacional y a la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo por esta donación. Estos ventiladores significan la accesibilidad en salud para los niños del departamento, pues la ocupación en UCI pediátricas supera el 90 por ciento, y la de adultos también registra un alto porcentaje”.

Donacion ventiladores OLCSA

La secretaria de Salud de Casanare, Yenny Díaz, durante la entrega de los ventiladores donados por la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El mandatario seccional aprovechó para pedirle a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección: “Las estadísticas las podemos cambiar nosotros, con el autocuidado. Por más unidades de cuidado intensivo que logremos ampliar, las cifras se cambian siguiendo las medidas preventivas”.

Sobre los ventiladores, Juan Carlos Luna, de la empresa J-Medics, explicó que son de procedencia estadounidense. “Están diseñados para los planes de contingencia y son muy versátiles. Pueden instalarse en cualquier sitio porque no tienen punto de aire, sino punto de oxígeno”.

(Además: Se completa donación en tres líneas de solidaridad para el país)

La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo informó que este jueves se despacharon otros 20 ventiladores para Florencia, Caquetá, y que en los próximos días serán destinados los restantes. Esta donación se suma a los 300.000 hisopos para pruebas covid y los 400.000 mercados a población vulnerable que fueron entregados durante los primeros meses de la pandemia.

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud del Casanare, se espera que durante el pico el número de casos en el departamento se eleve a 582, de los cuales 63 estarían en UCI. “Eso, sumado a los pacientes de otras patologías, nos arroja una necesidad de cerca de 87 camas UCI, así que estos 11 ventiladores nos ayudan mucho para completar esa meta”, dijo Yenny Díaz, quien está a la cabeza de esa dependencia.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.