imprudencias coronavirus
Archivo particular

La propagación que ha tenido el coronavirus, en algunos casos, ha sido culpa de personas inconscientes que han interrumpido las cuarentenas y han salido de sus casas sin importarles el bienestar social. 

Las recomendaciones de las autoridades mundiales han sido claras: si tiene fiebre y tos seca no salga de su casa. Quienes no se han contagiado también deben evitar salir si no es necesario. El autocuidado y la consciencia ciudadana es clave en estos tiempos. Estos son los casos en los que algunas personas incumplieron las medidas aun sabiendo que eran portadores del virus.

Segundo día sin IVA
Juan Pablo Rueda

Durante el primer día sin IVA en Colombia, el pasado 19 de junio, se registraron aglomeraciones en diferentes ciudades del país y hubo varios irresponsables. 

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, por ejemplo, reveló que cinco personas que eran sospechosos de coronavirus rompieron la cuarentena y salieron de compras. Se habla de tres hombres y dos mujeres que se encontraban pendientes de recibir los resultados de los pruebas, que finalmente dieron positivo.

“Los médicos me reportaron que cuando hicieron las llamadas de seguimiento a las viviendas, respondían que no se encontraban, que estaban de compras”, dijo la funcionaria a ‘Blu Radio’.

Cartagena
Yomaira Grandett. Archivo EL TIEMPO

En Colombia, se presentó un caso de intolerancia por parte de un cartagenero que llegó desde Europa el pasado 13 de marzo.

Cuando arribó al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, fue sometido a los exámenes para determinar si tenía el covid-19, por los síntomas que presentaba mientras estuvo en el viaje.

La Secretaria de Salud informó el positivo y al joven se le ordenó mantenerse en cuarentena en la capital colombiana. Pese a las recomendaciones, el hombre tomó un vuelo de Bogotá a Cartagena y, después de llegar al ‘corralito de piedra’, estuvo en diferentes sitios de Bocagrande, poniendo en riego a los habitantes cartageneros y a su familia.

Casos de contagio
EFE

En Corea del Sur, en marzo pasado, una mujer, de manera imprudente, asistió a una iglesia de la ciudad de Daegu, después de haber dado positivo al coronavirus. Estudios revelaron que, entre los asistentes a esta misma ceremonia, 38 personas se contagiaron por haber tenido contacto con la mujer.

La señora, de 61 años, había presentado síntomas desde el pasado 10 de febrero y se calcula que, entre febrero y marzo, asistió a cuatros servicios religiosos de la iglesia Jesús Shincheonji antes de haber sido diagnosticada.

"Estamos en una crisis sin precedentes", afirmó Kwon Young-jin, alcalde de Daegu, en ese momento.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
AFP

El 16 de marzo se registró un aumento de casos de coronavirus en Chillán, Chile, en donde pasaron de tres casos a 26. Las autoridades sanitarias iniciaron las investigaciones para determinar de dónde provinieron tantos contagios en tan pocas horas. El resultado arrojó que esto lo ocasionó un joven que había sido diagnosticado con coronavirus y participó en una clase de cross fit en un gimnasio de la ciudad.

(Imagen de referencia).

Fiesta covid
AFP

A principios de julio, en Texas, Estados Unidos, un hombre, de 30 años, falleció a causa del coronavirus tras asistir a una ‘fiesta covid’ en la ciudad de San Antonio. Este tipo de celebraciones se han vuelto populares en los últimos meses y se trata de encuentros en los que los jóvenes compiten entre ellos para ver quién se contagia primero.

El joven le dijo a una de las enfermeras, antes de morir, que había asistido a la fiesta que era organizada por un portador del virus. Justo antes de morir, se mostró arrepentido por pensar que el nuevo coronavirus era ‘un engaño’.

“Creo que cometí un error. Pensé que era una estafa, pero no lo es", esas fueron las últimas palabras que el paciente le dijo a la profesional de la salud, de acuerdo con ‘CNN'.

Ciudad de México
Archivo particular

El pasado 15 de julio, una mujer en Ciudad de México escapó del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en la localidad de Matamoros. De acuerdo a información del diario local ‘Excelsior’, la mujer fue vista por varios transeúntes andando con mangueras de oxígeno colgando y una bata hospitalaria.

Cuando las personas se le acercaron a prestarle ayuda, la mujer confesó que se encontraba en el área de contagiados de covid-19. Los ciudadanos informaron a la policía, que logró convencerla de volver al centro de salud en horas de la madrugada.

Países corruptos 8
iStock

En Ayolas, Paraguay, se prendieron las alarmas por un contagio masivo que se confirmó el pasado 24 de junio. De acuerdo con el medio ‘La Nación’, un grupo de siete militares que habían dado positivo a coronavirus fueron vistos en una celebración en la playa.

Tras confirmarse los contagios, se reportó que un albergue en el que los militares habían estado reportaba varios casos positivos. El director de la Octava Región Sanitaria, Rodney Ojeda, informó que los funcionarios no respetaron los protocolos sanitarios e iniciarían las respectivas investigaciones del caso.

Casos de contagio
EFE

Una mujer jubilada y su hija fueron diagnosticadas con coronavirus después de haber viajado a España. Las mujeres no respetaron la cuarentena y salieron a las calles de Chaco, Argentina. La médica, de 71 años, y su hija, de 34, tuvieron contacto con diferentes personas que días después también fueron diagnosticas con el virus, entre ellos, el nieto de la médica.

“La mujer, su hija, el esposo de su hija, el hijo menor de la pareja, otra mujer, de 64 años, y un hombre, de 30, quienes tuvieron un vínculo estrecho con ellas, son las seis personas infectadas”, afirmaron los fiscales argentinos que evaluaron el caso, que ocurrió en marzo pasado.

(Imagen de referencia).

Mar del Plata
Archivo particular

En Mar del Plata, Argentina, una pescadería se convirtió en uno de los focos de contagio en esta ciudad. De los 41 casos que se habían reportado el 14 de julio, 10 se produjeron en el establecimiento.

De acuerdo con el diario local ‘La Capital’, los protocolos de bioseguridad de los dueños eran muy deficientes y se sospecha que uno de los trabajadores es portador del virus. Esto generó la clausura inmediata del establecimiento.

Todavía se está a la espera de los resultados de las pruebas que les hicieron a los trabajadores del lugar.

Salud 16 de julio de 2020 , 07:45 p.m.

Imprudencias de portadores de coronavirus que han disparado contagios

La inconsciencia de algunos ha causado la propagación del virus y el aumento de contagios. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.