Casos de contagio
EFE

La propagación que ha tenido el coronavirus en algunos casos ha sido culpa de personas inconscientes que han interrumpido las cuarentenas y han salido de sus casas sin importarles el bienestar social. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo ya van más de 200.000 personas contagiadas y han fallecido más de 9.000.

Las recomendaciones de las autoridades mundiales han sido claras: si tiene fiebre y tos seca no salga de su casa. Quienes no se han contagiado también deben evitar salir si no es necesario. El autocuidado y la consciencia ciudadana es clave en estos tiempos del coronavirus.

Estos son los casos en los que algunas personas hicieron caso omiso a la cuarentena y propagaron el contagio.

(Imágenes de referencia).

Casos de contagio
AFP

En Barcelona, España, algunas personas interrumpieron e infringieron el decreto gubernamental que obligó a los ciudadanos de ese país a quedarse en sus casas hasta nueva orden. La Policía de Barcelona tuvo que imponer diversas multas a las personas que incumplieron la norma, pues muchos siguieron transitando por la ciudad, asistiendo a eventos y zonas turísticas.

El incumplimiento del decreto generó que muchos ciudadanos se contagiaran y fueran propagadores sin siquiera saberlo. Después del hecho, la comunidad tomó conciencia y se aislaron acatando las normas.

Las multas que recibieron pueden variar desde los 100 hasta los 600.000 euros, se clasifican de infracciones leves a graves.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
EFE

En Colombia, se presentó un caso de intolerancia por parte de un cartagenero que llegó de Europa, el pasado 13 de marzo, hasta Bogotá. Cuando arribó al aeropuerto El Dorado fue sometido a los exámenes para determinar si tenía el covid-19, por los síntomas que presentaba mientras estuvo en el viaje.

La Secretaria de Salud informó el positivo y al joven se le ordenó mantenerse en cuarentena en la capital colombiana. Pese a las recomendaciones, el hombre tomó un vuelo de Bogotá a Cartagena y, después de llegar al ‘corralito de piedra’, estuvo en diferentes sitios de Bocagrande, poniendo en riego a los habitantes cartageneros y a su familia.

Los casos que se han presentado en Cartagena han sido por personas o turistas que provienen de países de Europa con altos casos de contagio del coronavirus.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
EFE

En Corea del Sur, una mujer, de manera imprudente, asistió a una iglesia de la ciudad de Daegu, después de haber dado positivo al coronavirus. Estudios revelaron que entre los asistentes a esta misma ceremonia, 38 personas se contagiaron por haber tenido contacto con la mujer.

La señora, de 61 años, había presentado síntomas desde el pasado 10 de febrero y se calcula que durante todo este tiempo asistió a cuatros servicios religiosos de la iglesia Jesús Shincheonji antes de haber sido diagnosticada.

"Estamos en una crisis sin precedentes", afirmó Kwon Young-jin, alcalde de Daegu.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
AFP

El pasado lunes, se registró un aumento de casos de coronavirus en Chillán, Chile, en donde pasaron de tres casos a 26. Las autoridades sanitarias iniciaron las investigaciones para determinar de dónde provinieron tantos casos en tan pocas horas. El resultado arrojó que esto lo ocasionó un joven que había sido diagnosticado con coronavirus y participó en una clase de cross fit en un gimnasio de la ciudad.

“Todos los que fueron de lunes a miércoles a clases, favor hacer cuarentena. Si presentan síntomas, acudir a urgencias. Estamos con más casos, así que mejor prevenir”, afirmó el gimnasio Box Training CF, a donde asistieron las personas que están siendo evaluadas para determinar quién más se contaminó.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
AFP

El político español Pablo Iglesias Turrión, secretario general y vicepresidente de Derechos Sociales del gobierno de España, había sido sometido a la cuarentena por haber entablado relación con la ministra de igualdad, Irene Montero, quien dio positivo a los exámenes del coronavirus. El secretario rompió la cuarentena para asistir al consejo de ministros convocado para evaluar las medidas por la pandemia del coronavirus.

Aunque esta situación generó controversia entre los asistentes al evento, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, aceptó que el secretario participara en la reunión, ya que finalmente había dado negativo ante las pruebas.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
AFP

De la primer joven colombiana diagnosticada con el coronavirus, del que se contagio en Milán, Italia, se conoció que antes de ser diagnosticada había participado y asistido a una iglesia cristiana en el norte de Bogotá. Casa Sobre la Roca, después de enterarse, tomó medidas drásticas de desinfección y cuidado personal.

“Si usted estuvo cerca, debe acercarse al punto de atención de la brigada de emergencia, ubicada en la puerta uno del templo con las personas de uniforme rojo, para toma de datos para el INS”, afirmó Darío Silva, pastor de la iglesia.

Días después se conoció que algunas personas que habían tenido contacto con ella, habían contraído el coronavirus en Bogotá.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
AFP

Recién se propagó el virus, lastimosamente, una mamá residente de Wuhan, China, quien estaba embarazada y adquirió el virus, contagió a su hijo recién nacido. El bebé fue diagnosticado después de 30 horas de haber nacido. Autoridades médicas afirmaron que el bebé se pudo haber contagiado por su madre o mientras nacía, pues la propagación del virus creció de manera alarmante.

"Es muy posible que el bebé se contagiara de manera convencional, al inhalar pequeñas gotas del virus que provenían de los estornudos de la madre", afirmó, según la ‘BBC’, Stephen Morse, epidemiólogo de la Universidad de Columbia.

El niño, quien pesó 3,25 kilos cuando nació, se encuentra estable junto con su madre, tras estar vigilados permanentemente por médicos chinos. Actualmente ninguno tiene el virus.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
EFE

Una mujer jubilada y su hija fueron diagnosticadas con coronavirus después de haber viajado a España. Las mujeres no respetaron la cuarentena y salieron a las calles de Chaco, Argentina. La médica, de 71 años, y su hija, de 34, tuvieron contacto con diferentes personas que días después también fueron diagnosticas con el virus, entre ellos, el nieto de la médica.

“La mujer, su hija, el esposo de su hija, el hijo menor de la pareja, otra mujer, de 64 años, y un hombre, de 30, quienes tuvieron un vínculo estrecho con ellas, son las seis personas infectadas”, afirmaron los fiscales argentinos que evaluaron el caso.

(Imagen de referencia).

Casos de contagio
EFE

Pese a las recomendaciones de la OMS, el pasado fin de semana se llevó a cabo, en Ciudad de México, el evento Vive Latino 2020. Se realizó los días 14 y 15 de marzo y se aglomeraron más de 40.000 personas. Aunque algunos de los artistas que iban a participar cancelaron su asistencia debido a la pandemia, el evento se mantuvo. 

Aunque los organizadores tomaron medidas como cancelar las firmas de autógrafos, ofrecer geles antibacteriales y poner diferentes lugares para que las personas se lavaran las manos, autoridades mexicanas reportaron que aproximadamente 27 personas registraron que tenían una fiebre alta.

La Agencia de Monitoreo Atmosférico Global afirmó que si una sola persona del evento presentaba algunos síntomas del covid-19, pudo haber contagiado cerca de 115 individuos al tener contacto directo con ellos. Además, estos 115, podrían haber contagiado a 7.000 de las 40.000 que asistieron al evento.

Médicos aún evalúan si en este evento se contagiaron más personas entre las que se encuentra un norteamericano.

(Imagen de referencia).

Salud 20 de marzo de 2020 , 12:28 a.m.

Coronavirus: pacientes irresponsables que pusieron en riesgo a miles

La inconsciencia de algunos ha causado la indiscriminada propagación del virus.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.