Coomeva EPS no podrá prestar servicios en Meta, Cauca y Cundinamarca

Coomeva EPS no podrá prestar servicios en Meta, Cauca y Cundinamarca

Supersalud confirmó revocatoria de habilitación en esas regiones. Usuarios pasarán a otras EPS.

Coomeva

En estos tres departamentos, a julio de 2019, la EPS tiene 52.741 afiliados.

Foto:

Archivo particular

Por: Salud
16 de agosto 2019 , 03:00 p.m.

La Superintendencia de Salud revocó la habilitación que permitía a Coomeva operar en los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca, por lo que desde el 1.° de octubre no podrá prestar el servicio en ellos y sus afiliados pasarán a otras EPS.

La Supersalud consideró que "Coomeva incumple las condiciones de habilitación técnico-administrativas, tecnológicas o científicas que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector", según un comunicado.

Los afiliados a Coomeva en esos departamentos serán informados sobre la entidad a la que sean trasladados, a través de las páginas web de Coomeva, la de la Superintendencia Nacional de Salud y las de las EPS receptoras.

En estos tres departamentos, en julio de 2019, la EPS tiene 52.741 afiliados: 10.084 en el Meta, 23.185 en Cauca y 10.084 en Cundinamarca. De estos, 4.144 son del régimen subsidiado y 48.597, del contributivo.

La decisión se da dos días después de que la Superintendencia tomara la misma decisión con Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar.

Las irregularidades

De acuerdo con la resolución que dejó en firme la decisión de retirar la operación de Coomeva en estos tres departamentos, las PQRD de estas EPS se incrementaron en el 51,3 por ciento entre enero y septiembre de 2018, comparado con igual periodo de 2017.

La mayor queja de los usuarios entre enero y septiembre de 2018, que es el periodo
mencionado en la Resolución, fue por la restricción en el acceso a los servicios de salud (por falta de oportunidad, el 57,95 %; y por demoras en las autorizaciones, el 31,33 %).

Otras quejas son por insatisfacción del usuario con el proceso administrativo, el no
reconocimiento de las prestaciones económicas, deficiencia en la atención en salud y falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recurso humano y físico para la atención.

Coomeva ocupa el segundo lugar en quejas, dentro de las 13 EPS del régimen contributivo en el país. Además, incumple el porcentaje de cobertura de la red prestadora de baja y alta complejidad y de especialidades básicas (tiene 83,97 sobre 100).

Tampoco cumple los indicadores de fórmulas médicas entregadas de manera completa y fórmulas médicas entregadas de manera oportuna. Carece de cobertura de red de los servicios de medicina y odontología general, programa de promoción y prevención y laboratorio clínico. "Se limita así el acceso a estos servicios como puerta de entrada al sistema de salud", sostiene la resolución. 

También tiene fallas en la cobertura de red para especialidades básicas como pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria.

También en el plano financiero y tutelas

De acuerdo con un informe del contralor designado por la Supersalud para la EPS, a la fecha de la Resolución 3796 aún persistían pérdidas del ejercicio, altos niveles de endeudamiento, insuficiencia patrimonial e insuficiencia en la inversión de las reservas técnicas, “condiciones que indican la existencia de una duda importante sobre la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y ocasionando que se encuentre inmersa en causal de liquidación”.

Por otra parte, en el periodo enero-septiembre de 2018, Coomeva fue notificada de 12.181 acciones de tutela POS y 2.973 no POS. En ese mismo lapso fue notificada de 1.238 incidentes de desacato a tutelas y la entidad reportó una cuantía de procesos jurídicos notificados en su contra por $ 890.000 millones de pesos.

Los procesos jurídicos que están en firme, fallados en su contra, suman $ 21.000 millones. Entre 2016 y 2018 se le han impuesto 53 sanciones a la EPS, por 6.000 millones de pesos.

Los principales motivos son: incumplimiento en la prestación del servicio de salud en el reporte de información y en el acatamiento de órdenes de la Supersalud. A octubre se reportaron cuentas embargadas por $ 10.000 millones. La cuenta por cobrar sobre
embargos judiciales a octubre de 2018 es de $ 117.000 millones.

Reacciones

Gilberto Quinche, gerente general de salud de Coomeva, le dijo a EL TIEMPO que la decisión le parece “inoportuna e inapropiada dadas la dinámica que en este momento tiene el sector, en razón a que la EPS ha actuado en armonía con las decisiones administrativas y financieras que viene tomando el Gobierno actual”.

“Las decisiones tomadas dependen de un flujo de recursos del sistema a las EPS que apenas empieza y que en la primera parte ha sido escaso”, agregó.

Sin embargo, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que este desenlace es resultado de un proceso ajustado a las normas que se inició hace varios meses y le ha permitido a la entidad allanar los argumentos y los documentos.  

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.