Otros 770 medicamentos pasan a control de precios

Otros 770 medicamentos pasan a control de precios

Están varios grupos, incluido uno de los más caros del mundo que quedará a $ 256 millones por dosis.

Medicamentos

A la fecha se han sometido a control de precios 2.487 presentaciones comerciales de medicamentos.

Foto:

123RF

Por: Unidad de Salud
27 de enero 2020 , 10:54 p.m.

Anestésicos, terapia cardíaca, antidiarreicos, antiinflamatorios, oftalmológicos y antiinfecciosos intestinales son algunos de los grupos terapéuticos sometidos a control de precios en la circular 10 del 2020, que entrará en vigencia el 28 de marzo de 2020 y acaba de ser expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

(Le puede interesar: Duque ordena control de precios a más de 700 medicamentos)

En concreto, se trata de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos y urológicos, entre otros, que se vendían en el país por encima de los precios de referencia internacional.

En algunos casos, de acuerdo con la nueva regulación, los precios que paga el sistema de salud por estos medicamentos se reducirán hasta en 84 por ciento, con lo que se espera un ahorro anual de 320.000 millones de pesos.

Y si se suma lo que el sistema de salud se está ahorrando por el control de precios de las 1.717 presentaciones comerciales que desde el Gobierno anterior se ha llevado a cabo, la cifra estimada es de $ 1,2 billones de alivio este año para el sistema de salud, explicó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.

“Esto se traduce en mayores oportunidades de cobertura y atención para todos los colombianos”, dijo González.

En la circular, por primera vez se incluyeron cuatro medicamentos vitales no disponibles: Asfotasa alfa (líquido/sólido-inyectable); Sebelipasa (alfa-líquido/sólido-inyectable); Asparaginasa Erwinia (líquido/sólido-inyectable); Trientina (sólido-oral), generalmente usadas en pacientes con enfermedades huérfanas. Solo con este grupo se espera un ahorro de $ 8.327 millones gracias a una disminución del 85 por ciento del gasto en estos medicamentos.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos, con una reducción promedio en el precio de 84,38 %; terapia cardíaca, 78,01 %; antidiarreicos, agentes antiinflamatorios/antiinfecciosos intestinales, 73,47 %; psicoanalépticos 72,56 %; y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino, 72,1 %.

(Lea también: Fallas que desnuda la muerte de dos niños por error con medicamentos)

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49 por ciento.

Casos especiales

En la lista aparecen los medicamentos de la mayor tecnología para el cáncer y otras enfermedades de alto costo, huérfanas y degenerativas, entre otros, que suelen ser los más costosos para el sistema.

Está, por ejemplo, el Spinraza/Nusinersen, considerado uno de los más costosos del mundo y que se usa para tratar la atrofia espinal progresiva –una rara enfermedad–. Su precio promedio en Colombia era de $ 346’560.000 y ahora no podrá venderse a más de 256 millones de pesos por dosis.

Otros dos ejemplos de cómo la nueva inclusión de medicamentos al control de precios genera ahorros son los antidepresivos como el Effexor, que pasa de $ 40.975 a $ 2.903, o el Harmetone, para patologías gástricas, que pasa de $ 33.792 a $ 3.146.

¿Cómo se hace?

Gracias a la metodología impuesta en la circular 03 de 2013, que se basa en los precios de referencia internacional (17 países) para establecer los valores de venta, se han generado ahorros para el sistema de salud que superaron los 4,5 billones de pesos entre el 2014 y el 2018, según el propio Ministerio de Salud.

El ministro (e) González explicó que la circular 03 plantea además unos criterios técnicos como el nivel de ventas reportado en Sismed, medicamentos más recobrados y vitales no disponibles y, entre otros, para fijar las tarifas máximas.

“En todo caso –aclara– esto opera solo para los puntos mayoristas de la cadena, en busca de que tenga un impacto importante para los costos del sistema de salud, ya que la mayoría se comercializan en el canal institucional, más que en el canal comercial”.

En agosto del 2018, en el Gobierno pasado, se había anunciado la ronda de control de precios más reciente, que fue ratificado por el Ministerio de Salud actual en enero del 2019. En esa ocasión se puso límite a precios de 902 presentaciones comerciales de medicamentos, incluidas 64 de anticonceptivos. Esa sola tanda redujo en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, logrando un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.