Se investigará a quienes incumplan protocolo de bioseguridad

Se investigará a quienes incumplan protocolo de bioseguridad

La vigilancia correspondiente quedará en manos de las secretarías de Salud de cada territorio.

coronavirus España

Trabajadores del Ministerio de Salud revisan la temperatura de pasajeros provenientes de un vuelo de España.

Foto:

EFE

Por: Unidad de Salud
25 de abril 2020 , 11:00 p.m.

El Ministerio de Salud emitió la resolución 666, por la cual adopta el protocolo general de bioseguridad que deberán cumplir empresarios, empleadores y trabajadores, tanto públicos como privados, para mitigar y controlar la pandemia. La resolución compromete a todas las formas de contratación, vinculación y desempeño de trabajo en el país durante la emergencia sanitaria.

De igual forma, delega la responsabilidad de su cumplimiento a empleadores y contratantes, a quienes además obliga a capacitar a todo el personal en las medidas definidas y garantizar su continuidad.

Según la norma, los empleadores deben reportar a las EPS y a las ARL los casos sospechosos del nuevo coronavirus y brindar todos los elementos de protección que se requieran para el cumplimiento de las tareas, además de promover entre todos los colaboradores el uso de la aplicación Coronapp para registrar allí su estado de salud.

El cumplimiento de lo anterior y la vigilancia correspondiente quedarán en manos de las secretarías de Salud de cada territorio y en la entidad que vigile la actividad económica correspondiente, las cuales deberán supervisar rigurosamente, y si es el caso, iniciar procesos de sanción.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, aseguró que para la verificación del cumplimiento de estas medidas, cada sector, así como cada empresa, tiene unos protocolos, y que la instrucción es que si no se cumplen, “no se pueden ejecutar sus funciones”.

Sobre las sanciones, el viceministro manifestó que aunque las habrá después de procesos de investigación, prefiere enfocarse en lo propositivo y en que los empresarios y trabajadores cumplirán el compromiso y su responsabilidad, que es un trabajo de todos.

“Si hacen lo que les corresponde, probablemente esta apertura será un hecho positivo en la productividad. Es un tema de trabajo y responsabilidad de todos”, afirmó el viceministro.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.