¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Aprender a usar internet, una tarea de todos

Un consejo para mejorar la relación con las TIC es que padres e hijos evalúen cómo son sus hábitos respecto a las redes sociales.

Un consejo para mejorar la relación con las TIC es que padres e hijos evalúen cómo son sus hábitos respecto a las redes sociales.

Foto:123RF

El uso seguro y responsable de la información y contenidos no van dirigidos solo a nuestros hijos.

Con motivo de la columna titulada Las preocupaciones sexuales de los adolescentes en las redes, publicada recientemente en este diario, varios lectores coincidieron con los desafíos que el uso de internet implica, pero también expresaron su preocupación acerca de qué hacer al respecto.
A través de mi trabajo con familias he podido constatar el impacto positivo de las buenas conversaciones con niños y jóvenes. Hacer preguntas interesantes, generar reflexiones inteligentes, motivar a buscar información bien documentada y contar historias reales hacen parte de hablar sobre este tema que nos compete a todos, no solo a los hijos.
Una formación preventiva eficaz va más allá de la simple información, ya que esta por sí sola no cambia actitudes ni comportamientos. Muchos adultos tienen la idea de que es poco lo que pueden hacer en el tema de las redes sociales.
Es habitual que los hijos tengan mayor conocimiento de ciertas herramientas o aplicaciones de internet que los padres, pero no es cierto que los jóvenes nazcan conociendo a la perfección cómo se manejan, y todo lo que tiene que ver con las TIC, porque son “nativos digitales”.
Navegar exitosamente en internet exige un aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital. Adultos y niños necesitan aprender en un proceso que puede ser de doble vía.
Para esto es preciso crear un buen clima de confianza y respeto mutuo compartiendo conocimientos y conversaciones abiertas, informadas, sin alarmas exageradas, que no solo insistan en los peligros sino en cómo enfrentarlos y minimizarlos sin tener que cortar con la red. Se trata de compartir nuestras posturas como adultos para mostrarles que es posible tener hábitos saludables que hagan que el encuentro con esta tecnología sea una experiencia segura, educativa y divertida.
Algunas claves facilitan este objetivo. Enfocarse en las cosas concretas que no caigan en la retórica y en largos discursos, es una manera práctica para hablar de valores con los jóvenes de hoy. Esto les hace más sentido y los conduce a ordenar su pensamiento y analizar otros puntos de vista diferentes a los suyos o a los de sus pares.
Un punto importante es ver juntos las ventajas y desventajas, los pros y contras. Igualmente, conversar sobre los hábitos digitales. Conocer cómo y para qué tanto padres como hijos lo usan, cuanto tiempo le dedican, qué prioridad le dan sobre otras actividades y qué tan balanceadas realmente están siendo sus relaciones virtuales comparadas con lo que se establecen en la vida cotidiana.
Con frecuencia los niños y jóvenes se quejan de que sus papás, literalmente, no se “despegan” de WhatsApp, Instagram, Snapchat, mensajes de texto y video- juegos; en consecuencia tienen poco tiempo para compartir con ellos.
El uso seguro y responsable de la información, los contenidos, los contactos, lo que se publica, la decisión oportuna de poner los limites cuando sea necesario, defender la privacidad y mantener altos estándares de buen trato son también temas importantes, que no van dirigidos solo a nuestros hijos.
Minimizar los riesgos físicos, emocionales, intelectuales y aun económicos, y maximizar los beneficios, es una tarea que nos corresponde a todos.
MARÍA ELENA LÓPEZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO