Secciones
Síguenos en:
Consejos para evitar el contagio de coronavirus en su oficina
Metrocuadrado

Las oficinas son consideradas por el Ministerio de Salud como sitios de "riesgo medio alto" de contagio. Tome nota de estas recomendaciones. 

Foto:

iStock

Consejos para evitar el contagio de coronavirus en su oficina

FOTO:

iStock

Si debe asistir a su lugar de trabajo tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar su salud.

Una nueva realidad está viviendo Colombia desde el pasado 1 de septiembre cuando acabó la cuarentena obligatoria e inició, oficialmente, la etapa de aislamiento selectivo que está prevista hasta el próximo 1 de octubre.

En esta nueva fase, según han explicado las autoridades sanitarias, el autocuidado y responsabilidad individual son las claves para prevenir el contagio de la covid-19 y avanzar en la reapertura económica del país.

(Lea también: Médicos intensivistas advierten graves riesgos de la 'nueva realidad')

Una de las dudas que persisten entre los ciudadanos es si, durante esta nueva etapa, las personas podrán retornar gradualmente a sus sitios de trabajo, ya que muchos continúan realizando sus actividades laborales desde su hogar.

El decreto 1168 que expidió el Gobierno para regular el aislamiento selectivo no establece la restricción para retornar a las oficinas, pero sí hace una claridad importante: "las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Esto quiere decir que, si usted puede seguir realizando su labor desde casa, lo mejor es que continúe teletrabajando para cuidar su salud y la de los que lo rodean.

Si para su trabajo es indispensable que haga presencia física, es importante que tenga en cuenta estas recomendaciones, pues las oficinas están en la categoría de ‘riesgo medio alto’ de contagio, según lo estableció el Ministerio de Salud.

(Puede consultar: Diez consejos para tener éxito en el teletrabajo)

¡Jamás olvide su tapabocas!

Antes que nada tenga presente que el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento y lo debe usar tanto en el transporte individual como en el colectivo. Si para ir a su oficina debe tomar el transporte público, realice estos dos pasos:

  • Lávese las manos o aplíquese desinfectante, ajústese el tapabocas y procure una distancia de al menos un metro con los demás pasajeros. Si esto no es posible intente no tomarlo o hacerlo en horas de menos tráfico.
  • Al terminar el recorrido aplíquese desinfectante de nuevo en las manos, no toque el tapabocas ni su cara e intente lavarse las manos con agua y jabón cuando antes.

Si toma un transporte individual debe seguir los mismos pasos mencionados anteriormente. Al usar el automóvil es ideal que los recorridos sean cortos y procure tener las ventanas abiertas para mejorar la ventilación y circulación de aire.

Tanto en motociclistas como en bicicletas el tapabocas no es negociable. Recuerde la responsabilidad que tiene con los otros.

(Además puede leer: La nueva guía para protegerse en el transporte público)

Desinfección y lavado de manos, lo primordial

Al llegar a su oficina lo primero que debe hacer es desinfectar los elementos que trae desde la calle y lavar sus manos. Esta acción puede salvar su vida.

MinSalud establece que los dueños o jefes deben asegurarse que “empleados, contratistas y clientes tengan acceso a lavamanos, agua, jabón y toallas desechables”. También recomienda tener una pequeña botella de alcohol gel para facilitar la desinfección.

Mientras esté en la empresa es importante que desinfecte de manera frecuente las superficies y mantenga ventilado el sitio.

El Ministerio de Salud también aconseja promover en la oficina una buena higiene respiratoria. Por ende, es recomendable desplegar carteleras con ‘tips’ útiles para los empleados en este sentido.

La autoridad sanitaria, en el documento que estableció para prevenir la covid-19 en el lugar de trabajo, es clara en que cada empresa debe tener un plan de contingencia por si algún empleado llega a presentar síntomas del virus.

(Le recomendamos leer: Fármacos para pacientes de covid, en riesgo de escasear, alerta Invima)

Lo primero que debe hacer es asignar un lugar en la oficina donde se pueda aislar una persona enferma mientras llegan las autoridades el Ministerio de Salud. Luego debe identificar a los colaboradores que tengan mayor riesgo y brindarles apoyo a través de las unidades de salud ocupacional.

En tercer lugar debe velar porque no haya ningún tipo de estigma o discriminación frente a la persona que presente síntomas o esté contagiada. Finalmente, debe establecer los pases a seguir para que, si su salud lo permite, pueda trabajar en su casa.

Otra de las recomendaciones es evitar enviar de viaje a colaboradores que estén en el grupo de alto riesgo (personas de edad avanzada y aquellos con diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias y pulmonares).

Pero, ¿qué pasa si un empleado viaja y se contagia?

Deben asegurarse que los colaboradores sepan a quién contactar si se sienten enfermos durante el viaje. La persona debe seguir las instrucciones locales del destino y por 14 días debe monitorear la aparición de síntomas y tomar la temperatura corporal dos veces al día. Finalmente, debe contactar al Ministerio de Salud indicando si desarrolla síntomas y su historial de viaje.

(Podría consultar también: Prueba de covid obligatoria y otras medidas para vuelos nacionales)

Aíslese si tiene síntomas

Ante síntomas como fiebre, pérdida del olfato, dolor de cabeza, malestar general y dolor en el cuerpo, diarrea y tos, quédese en casa, haga un monitoreo de su salud y póngase en contacto con su EPS. Si después de 12 horas no ha podido establecer contacto comuníquese con la Superintendencia de Salud (línea gratuita nacional: 01 8000 513 700).

Si tiene dificultad respiratoria o sensación de ahogo consulte de inmediato por un servicio de urgencias en el hospital más cercano.

Permita que le tomen las muestras si las autoridades de salud lo solicitan y suministre toda información referente a lugares y personas con las que ha tenido contacto. Si los síntomas son menores y no hay complicaciones manténgase aislado por 14 días, a menos que el médico diga lo contrario. Cumpla con los seguimientos telefónicos que le pidan.

(Para seguir informado: Estudio indica cómo reducir 50% de pacientes de covid-19 en UCI)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.