Secciones
Síguenos en:
Diez consejos para aliviar el estrés en la pandemia
Yoga

Hacer ejercicio o practicar regularmente yoga ayuda a liberar el estrés y tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.

Foto:

iStock

Diez consejos para aliviar el estrés en la pandemia

FOTO:

iStock

Tomar el control de esta realidad nos ayuda minimizar los riesgos para la salud física y mental.

La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de precaución que hemos adoptado desde hace siete meses sin duda han provocado mucho estrés por la incertidumbre, el exceso de trabajo, la falta de rutinas y la reducción del apoyo y contacto social. Por esto, manejar el estrés y la ansiedad es indispensable para tener un mejor bienestar y rendimiento en el trabajo. Aquí le damos algunos consejos para lograrlo.

Cada uno de estos temas es importante, pues, en el caso de las rutinas, nos crean una sensación de normalidad y control en nuestras vidas que nos permite gestionar los desafíos que se presentan. Sin el control sobre estos y otros aspectos de nuestras vidas, a menudo prestamos atención a asuntos que son más llamativas pero menos importantes, por lo que perdemos tiempo pensando en cuestiones que no sirven para nada y caemos en estrés.

(Puede leer: Pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos)

Es importante recordar que las presiones a corto plazo son normales y pueden ayudarnos a cambiar de manera positiva, pero el estrés crónico causa un enorme deterioro en nuestra calidad de vida a nivel físico, reduciendo nuestra inmunidad y aumentando la inflamación. Además, afecta nuestra salud mental, las relaciones interpersonales y la productividad a la hora de trabajar.

Por esto es clave aprender a manejar el estrés, porque ello es esencial para una buena salud física y mental. En lugar de estancarnos en el nerviosismo, debemos enfocarnos en las cosas que podemos controlar y por tal razón, a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones.

  • Resuelva sus problemas: Identifique y describa sus problemas de forma clara, rápida y precisa. Busque diferentes posibles soluciones o respuestas para estos y aplique cada solución de manera que pueda evaluar sus resultados en la práctica.
  • Establezca una rutina: Levántese temprano, a la misma hora todos los días, haga ejercicio, medite, escriba un diario, ordene su casa o establezca un horario para cocinar con calma.
  • No pierda contacto: El distanciamiento social es esencial para frenar la propagación del virus, pero también es importante contactar a sus familiares y amigos regularmente a través de diversas tecnologías. Una llamada por teléfono de vez en cuando es muy saludable.
  • Ayude a los demás: Dar alimentos a un vecino que los necesite, hacer donaciones a una organización benéfica o comprar tarjetas de regalo de su tienda favorita genera beneficios comunes. Al quitar el foco de sí mismo, puede experimentar menos estrés y una mayor sensación de bienestar.
  • Saque tiempo para usted: El ejercicio, la meditación, caminar al aire libre, leer, tomar un baño de aromaterapia, pintar, hacer jardinería, cocinar, ver una serie o disfrutar de su pasatiempo favorito es clave para reducir el estrés. Elija un hábito personal y hágalo a la misma hora todos los días.
  • Descanse de la información: Establezca límites en el consumo de noticias y medios de comunicación. Las noticias negativas pueden activar nuestro estado de lucha o huida, así como generar estrés, rabia o indignación por los hechos. Tómese un respiro.
  • Desconéctese de las redes: El pánico y las emociones negativas abundan en las redes sociales. Por ello es mejor que consuma y publique mensajes positivos en sus redes. Tenga en cuenta sus acciones y comentarios en las plataformas.
  • Meditar sana: La meditación puede ayudar a restaurar su sentido de control. Al concentrarse en su respiración o en una palabra o mantra, se activa su sistema nervioso parasimpático y es un antídoto contra el miedo, el estrés e, incluso, la depresión.
  • Apoye a sus seres queridos: Cuando tenemos miedo, puede ser tentador repetir mensajes negativos, pero animar activamente a familiares y amigos es realmente importante para todos. Si entre todos nos apoyamos, es más difícil que los problemas nos consuman.
  • Tome el control: Debemos enfocarnos en lo que podemos controlar y hacer cosas que son buenas para nuestra salud y para los que nos rodean. Los factores externos no están en nuestras manos, y lo mejor que podemos hacer es tener bajo control los aspectos de nuestras vidas que dependen de nosotros.

JANE MORALES
EL NUEVO DÍA (Puerto Rico) - GDA

Otros temas que puede consultar:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.