Secciones
Síguenos en:
Conozca la Estrategia Global de Vacunación contra el covid-19 de la ONU
Beneficios vacunación Barranquilla
Foto:

Prensa Alcaldía

Conozca la Estrategia Global de Vacunación contra el covid-19 de la ONU

Actualmente, los países que no han vacunado al 10% de su población suman 56.

La ONU presentó este jueves la Estrategia Global de Vacunación, cuya meta es alcanzar el 40% de vacunación en la población de cada país para fin de año y el 70% para junio del siguiente.

(Siga leyendo: La pandemia oculta: ansiedad y depresión en trabajadores de la salud)

El Secretario General de las Naciones Unidas explicó que la Estrategia supone un camino coordinado para acabar con la pandemia de covid-19 en todas partes del mundo, en beneficio de todos.

(Además: 'La pandemia mostró que el equilibrio emocional también se rompe')

Al respecto se especificó que en la actualidad un tercio de la población mundial ha recibido el esquema completo de vacunación, pero esos números causan horror en términos de equidad ya que los países de renta alta y media alta han usado el 75% de las vacunas producidas a la fecha mientras que los países de ingresos bajos han recibido menos del 1% de las inmunizaciones como es el caso de África donde la población vacunada no llega al 5%.

(Le recomendamos leer: Conozca distintas posturas sobre la eutanasia en Colombia)

“Este plan de acción detallado, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, está diseñado para que las vacunas lleguen a los brazos del 40% de las personas en todos los países para fines de este año y del 70% a mediados de 2022. Se basa en un análisis científico exhaustivo de la evolución de la pandemia, la efectividad de las vacunas, el costo de adquirirlas y entregarlas, y la oferta y la demanda global”, especificó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa conjunta con el director general de la OMS.

Guterres aseguró que un intercambio de dosis, una transferencia de tecnología y otras acciones prioritarias pueden reducir las muertes, minimizar el sufrimiento, evitar el desbordamiento de los sistemas de salud, permitir la reanudación de las actividades sociales y económicas, y reducir el riesgo de nuevas variantes peligrosas.

(Le puede interesar: La comunidad médica se une para pedir compromiso con el cambio climático)

También argumentó que con la actual producción de vacunas de casi 1500 millones de dosis por mes, el mundo puede alcanzar la meta del 40% para fin de año si logra movilizar unos 8000 millones de dólares dedicados a garantizar que la distribución sea equitativa. La idea es llevar a todos los países con un alto nivel de cobertura de vacunación.

En línea con las declaraciones de Guterres, el director general de la Organización Mundial de la Salud se refirió al rápido desarrollo y aprobación de las vacunas como una cúspide en la historia de la medicina.

(Además: Las líneas telefónicas que en Colombia atienden su salud mental)

Parte de la Estrategia se apoya en la transferencia de conocimientos y tecnología para la fabricación de vacunas en todos los países que tengan la capacidad de producirlas, lo que requeriría compartir la propiedad intelectual, cediendo las patentes.

La Estrategia Global de Vacunación incentiva a todos los actores económicos, políticos y sociales a actuar de la siguiente manera:

Los países con una alta cobertura de vacunas deben:

• Cambiar los programas de entrega de vacunas, con COVAX* y AVAT para mejorar la cobertura en los países que lo necesiten.

• Cumplir y acelerar los compromisos de donación y distribución de dosis de vacunas a COVAX a corto plazo, para aquellos con compromisos existentes.

• Establecer nuevos compromisos de distribución de dosis para facilitar el progreso hacia el objetivo de cobertura del 70% en todos los países.

(De su interés:AstraZeneca anuncia resultados alentadores de fármaco para tratar covid-19)

Los países productores de vacunas deben:

• Permitir el libre flujo transfronterizo de vacunas y materias primas terminadas.

• Permitir la producción diversificada de vacunas, tanto geográfica como tecnológicamente, incluso mediante la concesión de licencias transparentes y no exclusivas y el intercambio de conocimientos para permitir la transferencia de tecnología y la ampliación de la fabricación.

Los fabricantes de la vacuna covid-19 deben:

• Priorizar y cumplir los contratos COVAX y AVAT con carácter de urgencia.

• Brindar transparencia total sobre la producción mensual general de vacunas covid-19 y calendarios mensuales claros de suministros para COVAX, AVAT y los países de ingresos bajos y medianos bajos, para permitir una planificación adecuada a nivel mundial y nacional y un uso óptimo de los suministros escasos.

• Involucrar y trabajar activamente con países que tienen una alta cobertura y que han contratado grandes volúmenes de vacunas para permitir la priorización de los contratos de COVAX y AVAT, incluso a través de intercambios de horarios de entrega, y facilitar una distribución de dosis rápida y temprana.

• Comprometerse a compartir conocimientos más rápidamente, facilitar la transferencia de tecnología y proporcionar licencias voluntarias no exclusivas transparentes para garantizar que el suministro futuro de vacunas sea confiable, asequible, disponible y se distribuya en todos los países en volúmenes y plazos que logren un acceso equitativo.

(Le recomendamos leer: La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos antes de hacer ejercicio)

Los bancos e instituciones de desarrollo multilaterales mundiales y regionales deben:

• Permitir que los países accedan más rápidamente al capital y al apoyo externo necesarios para la entrega de vacunas en el país, dando prioridad a los entornos de bajos ingresos y dirigiendo especialmente el apoyo a los recursos técnicos, logísticos y humanos necesarios.

• Participar plenamente con COVAX/ACT-Accelerator y AVAT, con operaciones integradas y el intercambio de información en tiempo real para respaldar verdaderamente el acceso equitativo.

• Apoyar los mecanismos internacionales de adquisición y asignación para permitir que todos los países logren de manera equitativa, eficiente y rápida los objetivos de la vacuna covid-19.

• Apoyar los planes de distribución de vacunas y una campaña para transmitir la importancia de salvar vidas de las vacunas covid-19 aprobadas.

Más noticias de Salud

-Estudio francés confirma la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

-Sentencia de Corte sobre eutanasia aún no tiene efectos jurídicos: Minsalud

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.