¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Conozca cuál ejercicio físico se adapta más a su forma de ser

Según expertos, cuando la obsesión por tener un cuerpo perfecto lleva a una persona a pasar más de 3 o 4 horas en un gimnasio, lo más seguro es que padezca de vigorexia.

Según expertos, cuando la obsesión por tener un cuerpo perfecto lleva a una persona a pasar más de 3 o 4 horas en un gimnasio, lo más seguro es que padezca de vigorexia.

Foto:ISTOCK

Para sacarle el máximo provecho a la actividad física, es necesario elegir el tipo de ejercicio.

La actividad física aumenta nuestra calidad de vida, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a prevenir diversos problemas de salud asociados al sedentarismo y el aumento de la edad, pero ¿cómo podemos escoger el entrenamiento más adecuado para practicar en el gimnasio? ¿Cómo sabemos cuál es el tipo de ejercicio que mejor se adapta a nuestra personalidad?
La elección de la actividad deportiva que responda a nuestras necesidades no es una cuestión secundaria, sino una decisión fundamental para poder alcanzar nuestros objetivos de salud y bienestar y no abandonar la práctica física antes de tiempo, advierten desde la cadena europea de gimnasios Basic-Fit (B-F) (www.basic-fit.com).
¿Es usted una persona introvertida o extrovertida, tranquila o dinámica? ¿Está sometido a mucho estrés o necesita activarse? ¿Le motivan las emociones fuertes o únicamente divertirse? ¡Dígame cómo es usted y le diré qué entrenamiento necesita!”, señala César Simón, responsable de producto de Basic-Fit España.
“Elegir un hábito de entrenamiento, en función de nuestras necesidades y gustos una vez que nos hemos informado sobre todas las opciones disponibles, también es escoger una forma de ser, porque de forma recíproca, la propia práctica deportiva también influye de manera positiva en la personalidad de cada uno, aportando entusiasmo, vitalidad y ánimo”, según Simón.
Partiendo de un modelo de la experta en psicología deportiva Lee-Ann Sharp, y adaptándolo al deporte en gimnasios, B-F describe cuatro de las prácticas más populares y los perfiles de personalidad a los cuales se adecúan más dichas actividades.
Por su parte, Eloïse Cilia, especialista en contenido fitness en Basic-Fit Internacional, añade a petición de EFE un consejo práctico para convertir cada práctica en un hábito fuerte.

Práctica lúdica

Las personas extrovertidas que buscan el lado más lúdico y divertido del deporte en compañía de otras personas necesitan disfrutar del entrenamiento. Por ejemplo, moviéndose al ritmo de la música y siguiendo rutinas de baile como las de las clases de dance special, dance party o latin dance, según B-F.
También pueden practicar otras disciplinas, como el booty (para fortalecer glúteos y piernas) y los aeróbicos (para quemar calorías), que se desarrollan escuchando los éxitos musicales más populares en pos de motivar y estimular a los participantes, apuntan.
Consejo: “Para muchas personas la música es un gran estimulante durante los entrenamientos y les permite disfrutarlos al máximo. Si le falta motivación, ¡deje que suene su música favorita en sus auriculares y verá cómo le dan ganas de entrenar!”, aconseja Eloïse Cilia.

Práctica de estilo de vida

Los ejercicios que aportan bienestar, y que pueden practicarse con un nivel de intensidad moderado e incorporarse fácilmente a la vida diaria, suelen conectar con personas menos competitivas, más centradas en la salud en general y que buscan el equilibrio físico y mental, según B-F.
En esta categoría se encuentran las clases en las que se da importancia a la respiración, el equilibrio, la concentración y la postura, como el yoga o el pilates, que también son recomendables para las personas con ansiedad y estrés, apuntan.
Consejo: Cilia recomienda preparar un plan semanal de entrenamiento y aplicarlo durante un mes, sin preocuparse si un día no se cumple, pero comprometiéndose a recuperarlo al día siguiente. “Al igual que la nutrición, la higiene o el trabajo, el deporte debe formar parte de nuestro día a día”, recalca Daniel Galilea.

Práctica individual

Para las personas independientes que quieren controlar su propio rendimiento y buscan objetivos concretos, es recomendable el ejercicio en máquinas como el press de banca, la prensa de piernas y la máquina de dorsal, además del ejercicio cardiovascular, como el ciclo indoor, la máquina elíptica o la cinta de correr, según B-F.
Son todos ejercicios que requieren motivación y fomentan la concentración en los objetivos, así como la constancia, la disciplina y la autoconfianza, explican.
Consejo:En el gimnasio, es bueno variar de rutina como un reto y establecer metas alcanzables en un plazo específico”, según Cilia, que sugiere pensar siempre en lo bien que nos sentiremos después de entrenar.

Práctica colectiva

Para quienes encuentran la motivación en aquellos deportes de alta intensidad en los que comparten intereses y motivación con más participantes, son aconsejables los entrenamientos que permiten liberar el estrés y focalizar la atención.
En esta categoría entran las clases colectivas tipo abs & core (es decir, para trabajar la postura y los abdominales), barbell (por grupos musculares), bootcamp (entrenamiento interválico), body pump (la fuerza y la resistencia), body attack (resistencia), ciclo indoor (cardio) y XCore (abdominales y musculatura en general).
Consejo: Es más divertido y llevadero hacer deporte en compañía, por lo que conviene buscar un compañero de entrenamiento para apoyarse mutuamente. Tener a un 'cómplice' al lado ayuda a sobrepasar los propios límites y acudir al gimnasio cuando no le apetece salir o tiene pereza”, señala Cilia.

Más noticias de Salud

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO