¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Estos son cinco alimentos que aportan colágeno al cuerpo

Consuma alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, frutos secos y semillas.

Consuma alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, frutos secos y semillas.

Foto:Istock

Se trata de uno de los complementos alimenticios más populares que resulta esencial en la dieta. 

Unidad de salud 
El colágeno es una proteína que se encarga de formar la mayor parte de los elementos estructurales del cuerpo humano, siendo necesario para la piel, los huesos, articulaciones, músculos, pelo y uñas.
Se trata de uno de los complementos alimenticios más populares y es una proteína que está presente de manera natural en diferentes alimentos. Entre ellos, la carne y el pescado. De este modo, tomarlo forma parte de una dieta omnívora.
El colágeno también tiene un papel importante en la piel. Es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa de la piel situada entre la epidermis (capa exterior) y la hipodermis (tejido subcutáneo), pero a medida que una persona envejece, la producción de colágeno disminuye y las células de la dermis van perdiendo fortaleza y flexibilidad.
Por esta razón, algunas personas consideran que es fundamental mantener una dieta alta en colágeno para evitar una especie de 'envejecimiento prematuro'. 
No se puede determinar una edad exacta para empezar a consumir productos ricos en colágeno, pero se suele aconsejar empezar a partir de los 40 años, momento en el que es más notoria la reducción de esta proteína en el organismo.
Expertos nutricionistas, recomiendan incorporar a la dieta platos que requieren largas cocciones y normalmente son altos en grasa, que no suelen formar parte de nuestra alimentación diaria. Hay que resaltar que el colágeno aportado por ciertos alimentos es difícil de asimilar por el organismo, al no estar lo suficientemente predigerido o hidrolizado.
A continuación, podrá encontrar una lista de alimentos comunes que podría incorporar a su dieta si quiere aumentar el consumo natural de colágeno. 

Alimentos que puede incorporar a su dieta

1) Carnes rojas y pollo 
La proteína animal es conocida por ser una de las mejores fuentes de colágeno. Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos, son algunos de los alimentos de origen animal con mayor proporción de colágeno.
2) Pescado
El pescado es un alimento esencial, puesto que su alta concentración de omega 3, hace que los beneficios del colágeno natural se multipliquen, a la vez que contribuye a la desinflamación de la piel.
También ayuda al mantenimiento de la salud de los huesos y articulaciones, al fomentar el aumento de la cantidad de calcio en el organismo.
3) Frutas y verduras
Las frutas y verduras también deben formar parte de cualquier dieta orientada a mantener unos niveles saludables de colágeno. Los más beneficiosos son los vegetales y frutas de pigmentación roja, como los pimientos rojos, cerezas, frambuesas o tomates. 
En el caso de las frutas, son especialmente útiles aquellas ricas en vitamina C, como las fresas, el limón o la naranja, pues estimulan la creación de antioxidantes y colágeno, elementos que, en conjunto, ayudan al mantenimiento saludable de la piel.
4) Huevo 
El huevo es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, y tiene un alto contenido de colágeno. De hecho, las membranas de la cáscara de huevo tienen una concentración bastante alta del mismo.
Por otro lado, nutrientes como el azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B, también están presentes en los huevos, y todos ellos en conjunto también ayudan a que el cuerpo sea capaz de producir colágeno natural.
5) Té
El té tiene una alta concentración de catequinas, unos antioxidantes que se encargan de ayudar a prevenir que el colágeno se deteriore en el organismo.

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
Unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO