Histórica condena a Johnson & Johnson por crisis de opioides en EE.UU.

Histórica condena a Johnson & Johnson por crisis de opioides en EE.UU.

La multinacional contribuyó al deterioro de la salud con analgésicos adictivos, dijo un juez.

AUTOPLAY
Juez ordena a Johnson & Johnson pagar más de 572 millones de dólares por crisis de opiáceosEl gigante farmacéutico deberá reparar los daños causados en Oklahoma, en un histórico fallo.
Opioides

AFP

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO*
26 de agosto 2019 , 09:28 p.m.

La multinacional Johnson & Johnson fue condenada por un tribunal de Oklahoma, en Estados Unidos, a pagar 572 millones de dólares a modo de indemnización tras hallarla culpable por el excesivo consumo de opioides de prescripción con efectos negativos comprobados desde 1990.

(
Le puede interesar: Seis creencias que lo pueden matar)

La decisión judicial se considera histórica dado que es la primera en la que una instancia de esta naturaleza encuentra culpable a una empresa por dicha causa.

La decisión fue tomada por el juez Thad Balkman, quien aseguró que “la crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser frenada inmediatamente”, aludiendo a demandas similares que se han presentado en otros 40 estados.

El juez Balkman dijo que los fiscales lograron comprobar que la multinacional Johnson & Johnson contribuyó al “perjuicio público” con su promoción engañosa de analgésicos de receta médica altamente adictivos.

La Fiscalía, originalmente, había demandado a otras dos empresas (Purdue Pharma y Teva Pharmaceuticals) que terminaron con arreglos de 270 y 85 millones de dólares, respectivamente, en 2017.

(También: Conozca la listeria, la bacteria que atemoriza a los españoles)

Según el veredicto, las empresas mencionadas acudieron a "estrategias muy liberales" para promocionar y distribuir este tipo de medicamentos, que hasta hace dos décadas estaban reservados para personas con dolor extremo. Actualmente su consumo desbordó las áreas hospitalarias y se usa de forma recreativa. 

La epidemia de opioides en Oklahoma ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas y, de acuerdo con documentos judiciales citados por algunos medios locales, el número de recetas de estos medicamentos dispensados por las farmacias en ese estado llegó a 479 cada hora en 2017.

UNIDAD DE SALUD DE EL TIEMPO
*Con información de agencias. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.