El tránsito desigual de la pandemia en las regiones

El tránsito desigual de la pandemia en las regiones

Mientras en algunas los casos crecen aceleradamente, otros departamentos dan señales esperanzadoras.

Panorámica de Medellín

935 de los 1.122 municipios en Colombia han sido afectados por la pandemia. 105 no tienen casos activos. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Unidad de Salud
08 de agosto 2020 , 10:31 p. m.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado cerca de 12.500 fallecimientos oficiales producto de más de 370.000 infecciones confirmadas. De esas, se han recuperado más de 200.000 personas y los casos activos se aproximan a los 160.000.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de manera general el país se encuentra en una fase de aceleración resultado de una mirada conjunta a las cifras acumuladas en las diferentes regiones. Pero también existen asimetrías que dimensionan diferentes situaciones en el curso de la pandemia que merecen ser observadas en un periodo de tiempo específico y así tener una radiografía más real de este proceso en el país, según explica el jefe de la cartera.

Dado que en las últimas semanas el crecimiento tanto en casos como en fallecimientos ha sido significativo, vale la pena referenciar lo ocurrido en lo que va de agosto para comparar el impacto que el coronavirus tiene en algunos departamentos y ciudades.

(Lea también: Cómo va Colombia en capacidad diagnóstica respecto a países de América)

En un análisis propio se observa que en lo corrido de agosto Bogotá es la ciudad que más ha crecido con respecto a sus cifras del 31 de julio, con 24.571 casos nuevos en los últimos siete días, lo que representa un incremento del 24,05 por ciento sobre los 101.967 de finales del mes pasado.

En estos absolutos lo sigue Antioquia, con 14.071 casos nuevos, que si bien son menos que los registrados en Bogotá, le significaron a ese departamento un aumento del 43 por ciento en comparación con las cifras que mostraba al 31 de julio (32.763).

En el tercer lugar se ubica el Valle del Cauca, que ha incrementado sus cifras en 5.700 nuevos casos confirmados, que representa 23,16 por ciento más frente a los datos del fin de mes pasado.

En este contexto, llama la atención la situación del Atlántico, incluida Barranquilla, que si bien tiene el cuarto crecimiento en números absolutos de casos en lo que va corrido del mes, con 4.490, su variación con respecto a julio es una de las más bajas, con solo un 8,6 por ciento.

(Consulte: Por cada tres muertes confirmadas hay una sospechosa de covid-19)

De acuerdo con la salubrista Elizabeth Beltrán, estas cifras hablan claramente sobre el descenso en los índices de contagio que ha mostrado el Atlántico y que pone a esta región en un escenario diferente al de muchos departamentos en los cuales el aumento de casos sigue siendo significativo.

Al mirar las variaciones porcentuales que han tenido descensos significativos y similares a los del Atlántico se encuentran departamentos como Vaupes, con cero por ciento; Amazonas, con un aumento de apenas 2,19 por ciento, luego de que hace dos meses estaba en crisis; y Chocó, con 5,10 por ciento más casos, lo que contrasta con el aumento de 153 por ciento que tuvo entre junio y julio.

También es importante resaltar a Guainía, que varió solo el 7,14 por ciento; y a Bolívar, incluida Cartagena, que después de pasar por un momento crítico en contagios y muertes, en lo que va corrido del mes solo ha aumentado el 9,1 por ciento en casos. Nariño, que también vivió momentos difíciles, apenas ha crecido en estos días 14,6 por ciento.

Es importante anotar, a la par, que entre los departamentos con mayor crecimiento porcentual desde el 31 de julio se encuentran Vichada, que si bien tiene números bajos aumentó 150 por ciento, lo mismo que Caquetá (118 %). Luego está Norte de Santander, con una inquietante variación del 64,9 por ciento; Santander, con el 58,41 por ciento, y Arauca con 55,4 por ciento.

Pedro Cifuentes, médico experto en sistemas de salud, insiste en que estos datos por sí solos pueden tener relevancia, pero exigen una referencia frente a lo que está pasando en el país, que en lo corrido de agosto ha tenido una variación en el número de casos del 24,26 por ciento, al pasar de 295.508 casos el 31 de julio a 367.196 el 7 de agosto.

Mirando casos activos

Pero en medio de este análisis, la salubrista Beltrán indica que el número clave para revisar es el de casos activos, pues son aquellos los que tienen capacidad de infectar. Después de cinco meses de pandemia, había 155.684 casos activos según las cifras del viernes pasado.

Entre ellos, Bogotá contabiliza 63.236, que representan el 40,6 por ciento del total. En la concentración de infectados activos siguen Antioquia, con 27.611, que equivalen al 17,7 por ciento del país; Valle del Cauca, con 11.245 (7,2 por ciento); Cundinamarca, con 5.051 y en aumento (3,2 por ciento); y Atlántico y Barranquilla, que suman 10.475 y en descenso (6,7 por ciento); Córdoba con 4.167 (2,7 por ciento); y Bolívar, incluido Cartagena, con 3.891 casos activos, que representan el 2,5 por ciento del país, y cayendo significativamente. Santander, mientras, tiene 3.814 activos, que equivalen al 2,4 por ciento.

Es importante, a juicio de Beltrán, anotar la relación entre los casos activos frente a los totales, bajo la premisa de que descontando los fallecidos dejan ver también el avance de la pandemia y las tasas de recuperados.

En ese análisis más profundo, hoy se puede decir que los casos activos en Bogotá representan exactamente el 50 por ciento de todos los que han logrado detectarse en la capital. En ese mismo sentido, los casos activos en Antioquia son el 58,85 por ciento de su propio total; en el Valle del Cauca son 37 por ciento; en Atlántico, 18 por ciento; en Cundinamarca, 44,81 por ciento; en Bolívar, 19,55 por ciento; y en Santander, 64,18 por ciento.

(Tal vez le interese: Este es el protocolo para que gimnasios vuelvan a abrir sus puertas)

Variación de casos activos

Cifuentes es enfático en decir que otro análisis favorable en la evolución de la pandemia es la disminución de los casos activos en razón a que esto demuestra que hay más gente recuperada y menos personas con capacidad de infectar.

Y en ese sentido, en julio Barranquilla mostró la mayor disminución, con 1.656 casos activos menos frente a junio; seguido de Atlántico, con una merma de 823; Cartagena, con 433 menos, y Amazonas con 196 menos.

En contraste, para el mismo mes de julio, Bogotá incrementó en 36.394 sus casos activos; Antioquia, en 19.417; y Valle del Cauca, en 4.398.

Ya en lo corrido de agosto, la mayor caída en infecciones activas la tiene el Atlántico como departamento, con 729 casos menos frente a julio; seguido de Barranquilla, con 718 menos; Cartagena, con una disminución de 349; Sucre, con 28; y Bolívar, con 25. Mientras tanto, en el extremo contrario se ubica Bogotá, que en solo siete días aumentó 10.994 casos activos frente a julio; Antioquia, que sumó 5.529; y el Valle del Cauca, con 1.96.

Mortalidad y otros datos

Con 12.250 muertes confirmadas, la tasa general de mortalidad frente al total de infectados diagnosticados es del 3,34 por ciento. Al comparar con esa media, 13 entidades territoriales se encuentran con porcentajes mayores y 17 están por debajo.
Entre los departamentos con una mortalidad superior a la tasa nacional está Córdoba, con una letalidad del 9,8 por ciento; Guainía, con 6,3 por ciento; Sucre, con 5,5 por ciento; La Guajira, con 5,4 por ciento; Amazonas, con 4,1 por ciento; Valle del Cauca, con 3,9 por ciento; y Chocó, con 3,8 por ciento.

Entre los que se encuentran por debajo están los llamados focos de la pandemia, hoy por hoy, como Bogotá, con una letalidad de 2,7 por ciento frente a su total de casos; Antioquia, con 1,7 por ciento; Santander, 3,3 por ciento; y Bolívar, con 3,1 por ciento.
Llama la atención que hay tres entidades que no marcan en este porcentaje por no tener muertes confirmadas: San Andrés, Guaviare y Vichada.

En casos por millón de habitantes, el país muestra 7.289 casos, un promedio frente al cual cinco entidades territoriales están por encima: Amazonas (32.447), Atlántico (20.870), Bogotá (16.324), Bolívar (9.117) y Sucre (7.495). El resto están por debajo y entre ellos están Antioquia (7.012), Valle del Cauca (6.700), Nariño (5.613) y Córdoba (4.506).

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.