¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Así se puede retrasar el progreso de la EPOC

La única manera de tratar debidamente este molesto síntoma es identificar los factores que lo desencadenan. En todo caso, el peor camino es automedicarse y manejarlo por cuenta propia.

La única manera de tratar debidamente este molesto síntoma es identificar los factores que lo desencadenan. En todo caso, el peor camino es automedicarse y manejarlo por cuenta propia.

Foto:123rf

Es fundamental dejar de fumar una vez que ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

unidad de salud
Últimamente, en el contexto de la pandemia por covid-19, se habla mucho de la EPOC, también conocida como bronquitis crónica.
Se trata de la inflamación e irritación de los conductos bronquiales, es decir, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los alvéolos en los pulmones. Esta irritación causa acumulación de mucosidad. Los mocos y la irritación de los conductos hacen que sea más difícil inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.
Es posible que al comienzo de la enfermedad los síntomas sean nulos o leves. Las personas que contraen esta afección pueden llegar a experimentar tos frecuente y que produce mucha mucosidad, un silbido o chirrido cuando respira, falta de aliento cuando hace actividad física y sensación de presión en el pecho, sin mencionar que algunas personas con bronquitis crónica contraen infecciones respiratorias frecuentes.
Si bien al principio parece ser una enfermedad “vivible” con el tiempo los síntomas se van volviendo más severos. Esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC cada año.
Las causas de la EPOC están relacionadas con la exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo, contaminación del aire en interiores, eventos en la vida fetal o los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino o haber padecido de asma en la infancia.
Esta enfermedad no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar con los síntomas, a retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la capacidad de actividad de una persona. También hay tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad.
Parte de este tratamiento consiste en dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y vacunarse contra la neumonía, la gripe y el covid-19.
También hay distintos tipos de medicamentos que, inhalados, pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir las exacerbaciones. Debido a que tienen diferentes mecanismos de acción, pueden administrarse en un solo inhalador que contiene varios fármacos, como por ejemplo, los broncodilatadores que ayudan a dilatar las vías respiratorias para que se pueda inhalar regularmente y prevenir o reducir los síntomas durante las exacerbaciones agudas.

Más noticias de Salud

-Vacunación de madres gestantes contra el covid-19 sigue siendo baja
unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO