Así se entregarán los respiradores en el país

Así se entregarán los respiradores en el país

El Gobierno entregará a las regiones 4.702 ventiladores, que corresponden al 70 % de la meta.

AUTOPLAY
City Noticias 4 de julioCity Noticias 4 de julio
Respirador mecánico del Sena Barranquilla

En los laboratorios del Sena trabajan en estos momentos unas 40 personas, entre esos investigadores de la Universidad del Norte, para la fabricación del primer respirador mecánico.

Por: Unidad de Salud 
04 de julio 2020 , 12:03 p.m.

La pandemia en Colombia tiene una evolución asimétrica, condicionada no solamente por las características de cada región, sino también por el tiempo en el que el virus hizo presencia en ellos. Sin embargo, de acuerdo con César Burgos, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el riesgo que tiene la gente de adquirir el covid-19 es similar en todos los lugares.

Y en este sentido, las necesidades de insumos y personal sanitarios, específicamente para atender las formas graves de covid-19, en el plano cualitativo son similares, aunque haya diferencias en lo cuantitativo. (Lea también: ¿Cómo es la labor de los médicos en una unidad de cuidados intensivos?)

Una de estas dotaciones apremiantes la constituyen los respiradores mecánicos, que desde que se inició la pandemia han tenido una escasez creciente en el mundo, tanto que la cuarentena tiene como uno de sus objetivos buscar la disminución de la circulación del virus, para darles tiempo a los sistemas de salud de compensar sus falencias y dentro de ellas, el limitado número de canas de unidades de cuidados intensivos, en las que estos ventiladores son elementos fundamentales.

De hecho, al empezar la pandemia, en Colombia existían 5.346 camas de UCI y en una carrera acelerada, el Gobierno Nacional puso la meta de acondicionar 10.000 camas en estas áreas, para la atención de covid-19 y consecuentemente la búsqueda en los mercados internacionales de respiradores, a unos precios exagerados, condicionados por una demanda creciente.

En concreto, para llegar a estas 10.000 UCI para covid-19, el faltante eran 6.717 ventiladores, de los cuales ya se han adquirido 4.658. Esto en razón a que el Gobierno se comprometió a entregar el 70 por ciento de los ventiladores requeridos en cada región.

Además, según el mismo Presidente de la República, se contará con una reserva técnica, en caso de que la situación lo requiera. (Le puede interesar: Unión Europea autoriza uso de remdesivir contra coronavirus)

Hace unos días justamente, el presidente Iván Duque envió un mensaje de tranquilidad a los gobernadores, en el sentido de que todos los departamentos contarán con este recurso a través del Ministerio de Salud y la gerencia del covid-19.

El Ministerio de Salud emitió el 26 de mayo la resolución 846, con la cual definió los criterios y condiciones para la asignación, transferencia y entrega de estos ventiladores, que llegarán a los hospitales de cada región, de acuerdo con el plan de expansión que hayan presentado al Ministerio de Salud.

Todos los gobernadores pueden tener la tranquilidad de que el Gobierno entregará el 70 por ciento de los ventiladores requeridos en cada departamento, según los cálculos del Ministerio

Para el efecto, se tendrán como base factores epidemiológicos que determinen la evolución de la pandemia en cada lugar y las necesidades objetivas de UCI, además de la evaluación de estos recursos; en otras palabras, según el estado de la pandemia, los entes territoriales recibirán los ventiladores.

También se definirá la capacidad instalada disponible, que debe ser supervisada de manera objetiva por las autoridades de salud, para determinar no solo elementos locativos, sino también de personal especializado.

De igual forma, cada hospital y jurisdicción se encargarán de las adecuaciones en la infraestructura, de las condiciones de mantenimiento y de darles uso específico. Los ventiladores tendrán una destinación objetiva y no podrán ser utilizados en lugares diferentes al que han sido asignados.

Formación continua

A la par que se han definido criterios de entrega, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se han desplegado planes de capacitación que incluye manejos en unidades de cuidado intensivo. Para el efecto, se cuenta con el soporte de la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad de Antioquia, el CES, Ascofame, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Fundación Cardiovascular, entre otros. (Le sugerimos leer: Ninguna vacuna que se estudia para covid está suficientemente avanzada)
El entrenamiento incluye programas para médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas y otros profesionales del sector. A la fecha, según el Ministerio de Salud, se han capacitado casi 40.000 personas de diferentes niveles.

Algunas cifras

De acuerdo con la asignación hecha el 1 de julio del 2020, en una primera entrega de 715 ventiladores, 104 fueron destinados a Barranquilla, 55 al resto del Atlántico, 430 a Bogotá, 30 a Buenaventura, 29 a Cartagena, entre otros. Al revisar la meta de los 4.702 que llegarán a todo el país, Antioquia recibirá 624; Atlántico, 255; Bogotá, 722; Bolívar, 204; Boyacá, 116, entre otros.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que todos los gobernadores pueden tener la tranquilidad de que el Gobierno entregará el 70 por ciento de los ventiladores requeridos en cada departamento, según los cálculos del Ministerio, conforme a un calendario que dependerá de la evolución de la pandemia en cada región. “Tenemos que priorizar aquellas donde el pico está más próximo”, remata el ministro de Salud. (En otras noticias: Coronavirus: advierten de los efectos que puede tener en el cerebro)

Costos y donaciones 

Para la adquisición de estos equipos, el Ministerio de Salud elaboró 9 contratos por 232.789 millones de pesos, valores que incluyen IVA. De igual forma, esta cartera recibió 200 ventiladores en calidad de donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com

Temas relacionados

-Pruebas a trabajadores de transporte para diagnosticar covid-19
-Cómo superar el ‘síndrome de la cabaña’, el miedo a salir de casa
-Arauca, Sucre y Chocó, donde más creció la covid este mes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.