Secciones
Síguenos en:
¿Quiénes deben estar en Mi Vacuna para recibir dosis y quiénes no?
EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19

EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19 aplicadas a nivel nacional, la segunda EPS que más vacunas ha aplicado, superando el millón de biológicos el 15 de junio de 2021. Estas cifras que dan cuenta de la efectividad del modelo que ha implementado Bogotá 16 de junio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:

Mauricio Moreno

¿Quiénes deben estar en Mi Vacuna para recibir dosis y quiénes no?

Ministerio de Salud definió qué poblaciones deben presentar este requisito al momento de vacunarse.

Hasta el momento, aparecer priorizado en Mi Vacuna era un requisito para acceder a la vacunación contra el covid-19. Pero tal como denunciaron este fin de semana miles de personas que cumplían con las condiciones de la etapa III, no pudieron recibir dosis por no estar en la plataforma.

(Lea además: ¿Qué poblaciones ya se pueden vacunar en Colombia?)

Por razones como esas, el Ministerio de Salud anunció que de ahora en adelante la cédula será el único requisito que deben presentar todos los interesados en la inmunización y que cumplan los criterios de edad habilitados.

En otras palabras, quienes tengan en este momento más de 45 años pueden vacunarse solo presentando la cédula y no se podrá exigir la priorización en dicha plataforma del Ministerio de Salud.

(Lea también: Mi Vacuna y las segundas dosis, dos líos de la vacunación en Colombia)

Ya hay más de 18,5 millones de personas cargadas en Mi Vacuna.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Cabe recordar que en este momento el Plan Nacional de Vacunación acaba de abrir su etapa 4, que es la primera de la fase 2. Comenzó con las personas de 45 a 49 y se espera que la próxima semana se empiecen a inmunizar las de 40 a 44.

La vacunación de personas que tengan entre 45 y 49 años, que se calcula son 6,6 millones, se realizará esta semana con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin cita, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones.

Quienes reciban la primera dosis de Pfizer y hagan parte de la etapa 4 tendrán su segunda dosis a las 12 semanas, según anunció el Ministerio de Salud.
Y al tiempo se está vacunando sin cita a todas las personas de más de 50 años que ya pueden ir a los puestos.

(En otras noticias: Río propone ‘minicarnaval’ en isla para probar efectividad de vacunas)

No obstante, Mi Vacuna sí sigue siendo requisito para las poblaciones especiales como todos los menores de 45 años que tengan alguna de las 27 comorbilidades priorizadas en la etapa 3 y profesiones como los profesores, miembros de Fuerzas Militares, bomberos, socorristas, del ICBF y la Fiscalía.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que ya hay más de 18,5 millones de personas cargadas en Mi Vacuna, de las cuales más de 5 millones corresponden a personas con comorbilidades, el 100 por ciento de los profesores, el total de los miembros de Fuerzas Militares, ICBF y Fiscalía; y se siguen cargando las poblaciones priorizadas en la etapa 4.

UNIDAD DE SALUD

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.