¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Es posible recordar lo que soñamos?

Investigadores recomendaron mejores hábitos de sueño o agentes que suban el nivel de alerta.

Investigadores recomendaron mejores hábitos de sueño o agentes que suban el nivel de alerta.

Foto:123rf

La clave está en abrir los ojos minutos después de despertar y evitar distracciones.

Daniela Vargas
Muchas veces nos despertamos recordando lo que soñamos, pero la imagen suele ir distorsionándose con el paso de las horas. Resulta muy difícil recordar el sueño porque el proceso que permite crear memorias a largo plazo está 'apagado' durante las horas de reposo y se activa solo al despertar, explica el sitio en Facebook Pictoline.
Sin embargo, cuando se pasa de forma brusca del sueño a estar despierto, el estado REM, activo durante el descanso, y la conciencia se 'unen' casi de inmediato y permite recordar lo último soñado. Por lo que expertos recomiendan no abrir los ojos ni moverse justo después de despertar para tardar más en estar alerta y así tener la posibilidad de 'visualizar' el último sueño.
La autora de "The Committee of Sleep", Emma Poltrack, explica que los sueños son siempre difíciles de recordar. Precisa si un sueño termina antes de despertar, no lo recordaremos. Esto se ampara en lo explicado por Pictoline, que al estar 'apagado' el proceso que crea memoria a largo plazo, el recuerdo de los sueños desaparecen poco después de despertar.
"Un neurotransmisor importante para recordar es la norepinefrina, existe en niveles muy bajos durante el sueño, al igual que la actividad eléctrica en áreas clave para la memoria a largo plazo, como la corteza prefrontal", lo que imposibilita el recuerdo del sueño, explica la revista "Scientific American".
El cerebro activa los procesos necesarios para propiciar la memoria a largo plazo a medida que la persona se despierta. Su relación con el sueño se explica, según un estudio de 2011, en que las personas que tienen más actividad de ondas cerebrales theta en su corteza cerebral prefrontal después de despertar del sueño REM tienen un mayor recuerdo de los sueños.
"La actividad de theta indica un estado cerebral más lento y relajado, y una mayor actividad de theta se ha relacionado con una memoria mejorada mientras está despierto", acota "Scientific American".
Por otra parte, el contenido emocional y la coherencia lógica afectan de forma directa la cantidad de nuestros sueños que se recuerdan. Estudios demostraron que los sueños menos coherentes eran más difíciles de recordar que aquellos con contenidos fuertemente emocionales.
Mientras que los sueños más fáciles de retener son las pesadillas y los 'vividos' por ofrecer una mayor excitación al cerebro y al cuerpo y haciendo a la persona más propensa a despertarse.
"Scientific American" recomienda que, tras despertar, evitar cualquier cosa que llame la atención para que no interfiera con el recuerdo del sueño. Mientras intentar apuntar en un cuaderno el último recuerdo que se tiene y tratar de concentrarse para intentar 'escarbar' en el recuerdo.
EL COMERCIO (Perú) / GDA
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO