Los cinco consejos para prevenir la gripa

Los cinco consejos para prevenir la gripa

La OMS insistió en los pasos para que la gente se proteja de los virus respiratorios.

Gripa

Gripa.

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad de Salud*
10 de noviembre 2019 , 08:50 p.m.

Cada año, millones de personas contraen virus respiratorios. La mayoría se recupera en una semana, pero para otros puede ser mortal.

Recordando que los síntomas más comunes de los virus respiratorios son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, muscular y articular, de garganta y secreción nasal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió cinco puntos claves para prevenir estos males, que en Colombia se pueden presentar durante todo el año.

Vacúnese: la vacunación anual es la forma más efectiva de protegerse contra estos virus. Este hábito es clave para las embarazadas, para niños de 6 meses a 5 años, personas de edad avanzada, las que padecen afecciones médicas crónicas y trabajadores de la salud.

Recuerde: la vacuna no le puede dar gripa. Sin embargo, sentirse adolorido o con fiebre después de recibirla es completamente normal y natural, y generalmente dura solo uno o dos días.

Lave sus manos: las manos limpias protegen contra muchas infecciones. Mantenerlas así es una manera fácil de estar saludable. El lavado debe ser con jabón y agua, acompañado de un adecuado secado.

Evitar tocarse ojos, nariz y boca: es más probable que los gérmenes ingresen a su cuerpo a través de esas partes. Y si bien no puede controlar todo lo que respira, puede reducir el riesgo manteniendo las manos alejadas de la cara. Si tiene que tocarse esta zona, hágalo con un pañuelo limpio o lávese las manos primero.

Evite estar cerca de personas enfermas: estos virus se propagan fácilmente en espacios cerrados y llenos, como en el transporte público, escuelas, hogares de ancianos y eventos públicos. Cuando alguien enfermo tose o estornuda, las gotas que contienen el virus pueden extenderse hasta un metro e infectar a otros. Si no se siente bien, quédese en casa.

UNIDAD DE SALUD
*Con información de la OMS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.