¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Alergias a los alimentos: qué son y cómo manejarlas

Quienes presenten alergia a algún alimento deben consultar con el médico.

Quienes presenten alergia a algún alimento deben consultar con el médico.

Foto:123RF

Las personas a cualquier edad se pueden hacer alérgicas a algunos productos de la canasta familiar.

Los alimentos están compuestos por varios tipos de nutrientes como los hidratos de carbono, las grasas o las proteínas. De manera coloquial, tendemos a considerar que cualquier reacción adversa de nuestro organismo ante un alimento es una alergia. Sin embargo, en términos médicos, una alergia es una reacción del sistema inmune frente a determinadas proteínas.
Las alergias ocurren debido a un error del sistema inmune, de las defensas de nuestro organismo, que identifican como peligrosas a sustancias que en realidad no lo son.
El sistema inmune protege nuestro cuerpo mediante la producción de proteínas especializadas llamadas anticuerpos, que identifican amenazas potenciales para el organismo, como las bacterias o los virus. Y dan la voz de alarma para que se liberen ciertas sustancias químicas para eliminar la amenaza y evitar que una posible infección se extienda, explican especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
“En el tipo más habitual de alergia alimentaria, un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) identifica de manera errónea a cierta proteína presente en la comida como una amenaza. La inmunoglobulina E puede propiciar la liberación de varias sustancias químicas, entre las que la más importante es la histamina.
En general, cualquier persona se puede hacer alérgica a algunos alimentos, así como a cualquier otro elemento.
“Hay personas que llamamos atópicas, que tienen mucha facilidad para hacerse alérgicas frente a muchas sustancias, ya sean alimentos o componentes ambientales. Otras personas, sin tanta facilidad, también pueden convertirse en alérgicas a algún alimento, puede que a uno solo, sin que aparezca después ninguna otra alergia más”, señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.
Esta entidad subraya que cualquier alimento puede provocar reacción en el organismo. “Algunos, con especial frecuencia, como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, los pescados, los mariscos, las legumbres, los cereales, algunas frutas y algunas especias. Depende de los alimentos que culturalmente se consuman más”, apunta.

A todos nos puede dar 

Una alergia alimentaria puede aparecer a cualquier edad, desde los lactantes hasta los ancianos aunque, en general, es más frecuente en niños y gente joven.
“La leche y el huevo causan alergia fundamentalmente en lactantes y niños pequeños. La reacción alérgica a otros alimentos como pescados, mariscos, frutas, frutos secos, especias, etc, suele aparecer en niños más mayores y en adultos”, añade.
En este sentido, los especialistas del grupo sanitario Vithas (www.vithas.es) manifiestan que la fruta es uno de los alimentos que producen alergias más permanentes en las personas adultas. Entre ellas, las frutas de la familia de las rosáceas son las que más casos de alergia suelen ocasionar.
Algunas personas pueden desarrollar alergia a una o varias frutas de la misma familia. “Por ejemplo, una persona con alergia al melocotón, que pertenece a la familia de las rosáceas, tiene más probabilidades de tener alergia a la ciruela, el albaricoque o la pera, que pertenecen a la misma familia”, precisa Victoria López, alergóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia (España).
Los síntomas más comunes de este tipo de alergia alimentaria en los adultos son picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de los labios y de la lengua o aparición de manchas rojas en la piel.
La sintomatología puede aparecer de manera rápida, poco tiempo después de tomar la fruta, o bien horas después de su ingesta.
La doctora López comenta que estos síntomas pueden darse a pesar de que la persona alérgica ingiera una cantidad mínima del alimento, sea de origen natural o manipulado.
Por su parte, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología explica que, generalmente, el síndrome de alergia oral se considera una forma leve de alergia alimentaria y es raro que pueda producir una inflamación grave de la garganta que dificulte tragar o respirar.
PURIFICACIÓN LEÓN
EFE Reportajes
En Twitter: @SaludET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO