Una de las dudas que ha planteado el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que arrancará el próximo 20 de febrero es cómo se llevarán las vacunas a las zonas más apartadas del país.
(Le recomendamos: Ojo a las nuevas recomendaciones sobre tapabocas de los CDC)
Al respecto, el Ministerio de Salud explicó que en esa tarea serán claves la experiencia y la estructura con las que ya cuenta Colombia a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El PAI, sumado a otras estrategias, permitirá llegar a cada rincón del país, afirma Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera.
Bermont explica que hoy el país cuenta con una capacidad de manejo de vacunas amplia, de hasta 50 millones de dosis y durante el año se trabaja de forma regular con aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó.
(Lea también: Personal de la salud ya puede saber si fue priorizado para la vacuna)
Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que hoy el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, precisó.
Sin embargo, tal como ha explicado el Ministerio, el Plan Nacional de Vacunación contempla que las vacunas que requieren de ultracongelación serán distribuidas en las ciudades que cuentan con esa tecnología de almacenamiento, mientras que a territorios alejados llegarán aquellas que permitan condiciones logísticas menos sofisticadas.
“Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”, puntualizó.
(Consulte: Así será la vacunación de los habitantes de calle, según el Minsalud)
El funcionario agregó que las vacunas serán entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte.
“Algunos tendrán que atravesar ríos, trochas a lomo de mula, en desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, puntualizó el director.
A esos territorios apartados se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes.
Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.
(Le recomendamos: La vacunación en Colombia también sería casa por casa)
UNIDAD DE SALUD