Del mapa físico a lo abstracto para entender el cerebro

Del mapa físico a lo abstracto para entender el cerebro

Conozca el lugar exacto donde se desarrollan las funciones humanas en el cerebro.

Cerebro

Año tras año, se descubren más lugares, zonas y espacios poco explorados que han permitido hacer un mapa mucho más amplio y completo del cerebro humano

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
18 de marzo 2020 , 02:30 p.m.

Descifrar y entender el cerebro humano ha sido uno de los principales misterios que ha ocupado a la historia de la humanidad. Para lograrlo, neurólogos y psicólogos han trabajado juntos, hace más de un siglo, para hacer una ‘cartografía’ que permita identificar las grandes regiones y estructuras hasta las pequeñas células ubicadas en los múltiples pliegues del órgano.

Según Inmaculada Pereda Pérez, bióloga, neurocientífica, investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria y autora del libro El mapa del cerebro, un paseo anatómico por la máquina de pensar (tomo número 7 de la Colección de Neurociencia y Psicología de EL TIEMPO) los primeros mapas del cerebro se realizaron en el siglo XIX con el auge de la frenología, una corriente pseudocientífica que aseguraba poder adivinar los vicios y la capacidad mental humana palpando el cerebro de la persona.
Tiempo después, los autores Paul Pierre Broca (1824 - 1880) y Carl Wernicke (1848-1904) hicieron importantes adelantos sobre la localización y la de las funciones cerebrales. Principalmente las del lenguaje, en la corteza cerebral.

Año tras año, se descubren más lugares, zonas y espacios poco explorados que han permitido hacer un mapa mucho más amplio y completo del cerebro humano. Sin embargo, sigue siendo una obra inconclusa para la ciencia.

(Le puede interesar: Gina Rippon: Cada cerebro es diferente y refleja la vida que ha tenido)

En este libro, conocerá de primera mano el mapa del cerebro, que le ayudará a reconocer las funciones prioritarias del cerebro humano, dónde se desarrollan y su impacto en el sistema nervioso central.

Además, hay un espacio exclusivo que permite conocer los casos clínicos más interesantes de la neurociencia y las regiones neuroantómicas que funcionan como un complejo y organizado equipo para cumplir con cada función vital y no vital. Todo sucede gracias a los neurotransmisores que se comunican entre sí y se encargan de recibir y enviar flujo constante de información.

Pereda incluye una visión completa y general del cerebro para transformarse lentamente en una explicación compleja sobre cada una de las zonas que el ser humano debe conocer de su propio cerebro. Todo, mientras se pasa de las funciones aparentemente básicas, como respirar y el latir permanente del corazón, hasta llegar a las más avanzadas como el lenguaje, la visión, las emociones y la planificación.

(Además: El cerebro: ¿herencia o experiencia?)

La Colección

'El mapa del cerebro, un paseo anatómico por la máquina de pensar' es la entrega de esta semana de la Colección Neurociencia y Psicología, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona 40 temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con temas precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros.

Encuentre: '¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección' en la entrega de la próxima semana y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son: ‘En busca del yo, una filosofía del cerebro’, 'Cyborgs, la fusión de mente y máquina', '¿Tiene sexo el cerebro?' y por supuesto 'Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía'.

(Lea también: ¿Cómo funciona el cerebro cuando recuerda?)

Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.
Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.