¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia tendrá centro de lucha contra cáncer pionero en Latinoamérica

Así se verá la cafetería del CTIC.

Así se verá la cafetería del CTIC.

Foto:Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo

Reproducir Video

El objetivo del CTIC es combatir la enfermedad desde todos los frentes.

Con una inversión inicial de un billón de pesos, empezará la construcción y puesta en marcha del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo, que espera convertirse en el principal complejo médico de América Latina en la lucha contra el cáncer.
En sus instalaciones, de 100.000 metros cuadrados, el CTIC se enfocará en el concepto Comprehensive Cancer Centers (CCC), o centros integrales para la atención del cáncer, que se caracterizan por la asistencia integral al paciente con tecnología de punta, complementada con investigación.
Lo anterior requiere de una acreditación que solo es otorgada en el mundo por dos instituciones: el National Cancer Institute de Estados Unidos y la Organization for European Cancer Center.
El CTIC ha sido diseñado completamente bajo este concepto y aspira a convertirse en el primer centro de la región que reúna las condiciones para lograr tales reconocimientos.
El gestor del proyecto, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo (propietario de esta casa editorial), definió su empeño en esta iniciativa como un asunto de “responsabilidad y compromiso ético”.
Para conseguir las acreditaciones que requiere el CTIC, Luis Carlos Sarmiento Angulo recorrió durante varios meses algunos de los centros de atención oncológica más importantes del mundo.
Así se lo contó a Claudia Palacios, directora del sistema informativo de Citytv, en entrevista transmitida en la emisión del jueves a las 8 p. m. “Yo soy constructor y este es mi año 63 de ejercicio profesional. Hemos construido de todo: oficinas, centros comerciales, hoteles, viviendas, todo lo que se pueda pensar. Pero nunca habíamos construido un hospital, y hemos tenido que aprender de verdad y hacer el curso completo. De hecho, el hospital es una construcción completamente diferente a las otras: los requerimientos son distintos, la planeación es diferente. Total que hemos tenido que dedicarle muchísimo tiempo”, relató Sarmiento.
Y continuó: “Hemos contratado a muchos asesores externos; estuvimos en el Hospital Anderson (Houston), que hoy por hoy es probablemente el hospital de cáncer más importante en el mundo; fuimos al Mount Sinai (Nueva York), al John Hopkins (Baltimore) y al Karolinska (Estocolmo) para tratar de aprender cómo se hacen las cosas. Les hemos pedido que nos ayuden y nos han recibido con las puertas abiertas”.
El empresario espera que los frutos de esa travesía se vean en el CTIC.
Por ejemplo, cuenta Luis Felipe Henao, líder ejecutivo de este centro, “en Colombia, un diagnóstico de cáncer se puede tardar varios meses. Nosotros pudimos evidenciar que en centros como el MD Anderson Cancer de Houston, uno de los más reconocidos del mundo en el tratamiento de esta enfermedad, las personas pueden recibir el diagnóstico y los primeros medicamentos en un solo día, y a eso aspiramos aquí”.

Diseño para relajar

El arquitecto español Rafael de la Hoz, quien ganó el concurso para llevar a cabo el diseño de las instalaciones del CTIC, contó que la construcción tendrá además un sentido estético. Según explicó, las personas que están viviendo esta enfermedad ya pasan por un drama, como para tener que encontrarse con que van a recibir su tratamiento en un lugar que no es agradable.
“Nuestra inspiración –afirma De la Hoz– es que el centro sea un balcón que se abre para crear una ventana inmensa sobre los cerros de Bogotá, para acercar la naturaleza. En una ocasión, el doctor Sarmiento me preguntó si era necesario, estrictamente obligatorio, que los hospitales sean feos. Mi respuesta es que aquí tenemos la obligación de hacer el mejor centro de investigación y tratamiento del cáncer que podamos, pero también debe ser un lugar en el que los pacientes se sientan cómodos”.
La obra, cuyo costo total rondará el billón y medio de pesos (la primera fase costará un billón de pesos), es una donación de Sarmiento y su familia, y deberá empezar a funcionar dentro de tres años.
“Nosotros tenemos una tradición muy larga de apoyo a obras de filantropía que viene desde hace muchos años, desde que empezamos a tener una capacidad económica importante”, sostuvo Sarmiento en la entrevista con Citytv.
Según Sarmiento, el CTIC atenderá unos 15.000 nuevos pacientes al año, y cuando entre en funcionamiento tendrá entre 1.000 y 2.000 empleados, de los cuales, según dijo el empresario, los más importantes serán quienes estén dedicados a la parte médica.
Durante el evento de presentación del centro médico, Sarmiento pidió a los asistentes su permiso para hacer un ejercicio: “Si ustedes me lo permiten, los voy a invitar a que levanten la mano aquellas personas que en su familia hayan tenido algún problema de cáncer”, dijo. La mayoría de los presentes levantaron la mano.
“Esto nos recuerda –afirmó entonces el empresario– que el cáncer es un problema de diaria ocurrencia, una enfermedad muy difícil de tratar. La idea es ayudar con eso, y dejar algo que tenga una vida larga y sostenible, y ayude a la población colombiana. Nuestra primera conclusión desde ahora y para siempre debe ser la preocupación por la calidad”.
Al hablar sobre la facilidades que tendrá cualquier persona para acceder a la atención y recibir los tratamientos del CTIC, Sarmiento le dijo a Citytv: “El servicio tiene que ser igual para todos. No puede haber diferencia entre el que paga una plata o entre el que paga otra plata (...). Si lo miramos con detenimiento, la medicina se ha socializado en casi todos los sitios del mundo, y Colombia no es la excepción".
Y añadió: “Esta es una institución sin ánimo de lucro, nosotros no aspiramos a tener ningún rendimiento sobre eso; los rendimientos que se produzcan, que sí tienen que producirse, serán para reinvertir en la clínica, para mejorar cada vez más el servicio y, sobre todo, para darles un mantenimiento extraordinario a los servicios médicos que entran en obsolescencia muy rápido”.

Combatir el mal debe ser tarea de todos, dicen expertos

Para enfrentar de manera efectiva una enfermedad como el cáncer, todos los sectores involucrados en el tratamiento del mal deben actuar de manera armónica. Esto incluye la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
La lucha integral contra esta enfermedad fue uno de los temas centrales del primer foro convocado por el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo, en el que además de presentar a esta entidad como un nuevo paradigma para el abordaje del mal, se habló de los últimos avances científicos para combatirlo.
Precisamente, el líder médico del CTIC, Fernando Ruiz Gómez, dijo que esta entidad nace para trabajar con todos los organismos públicos y privados que se dedican a luchar contra esa patología, bajo la premisa de que “la lucha contra el cáncer es tarea de todos”.
En este mismo sentido, Luis Felipe Henao, agregó que este centro se proyecta como una de las estrategias claves para la investigación en la lucha contra el cáncer en el contexto nacional y regional.
En el foro se habló de los avances de Colombia en lo normativo y lo asistencial, pero la directora del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Carolina Wiesner, reconoció se están dejando de lado factores como la promoción de hábitos saludables, la prevención y el diagnóstico temprano, con lo cual se está limitando la atención integral de la enfermedad.
Y el director general del Instituto Nacional de Tumores de Nápoles (Italia), Atilio Bianchi, al hablar del tratamiento del cáncer como un problema global, consideró oportuno “hacer un acuerdo mundial sobre cómo tratarlo”. Según dijo, “sería muy bueno que después de poner la primera piedra del CTIC, haya también una nueva manera de pensar el cáncer”. Y se refirió a la necesidad de implementar una estrategia denominada Amor, es decir, Alianza Mundial Oncológica en Redes, basada en la equidad para el acceso a los tratamientos.
Para el presidente de la Asociación Iberoamericana de Radioterapia Oncológica de Chile, Hugo Masiglia, el componente económico no puede ser obstáculo para el acceso al tratamiento de la enfermedad. Finalmente, Manuel Patarroyo, científico del Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que Colombia tiene las herramientas para adelantar investigaciones de calidad y condiciones para aplicar de manera efectiva los últimos adelantos científicos que, según él, permitan inferir que la batalla contra el cáncer se está ganando, aunque sigue siendo un desafío gigantesco.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO