Cerrar
Cerrar
Colombia registra el primer fallecido por pólvora este año
AUTOPLAY
28 personas lesionados y 1 muerto con pólvora en CundinamarcaLa invitación es a que la comunidad sea más consiente del peligro que se corre al manejar la pólvora.
La Alcaldía reitera el llamado de evitar la pólvora, tanto en adultos, como en niños.

Archivo EL TIEMPO

Colombia registra el primer fallecido por pólvora este año

Las autoridades reportaron la explosión de una caja con pólvora pirotécnica a las 11:20 am. 

El Insituto Nacional de Salud (INS) registró el primer fallecido del año por pólvora. Los hechos acontecieron en el municipio de Riosucio, Caldas.

Según anunció la entidad, durante la mañana, alrededor de las 11:20, se reportó una explosión de una caja con pólvora pirotécnica que iba siendo transportada por dos hombres. Hasta el momento, solo se sabe que durante el suceso el hombre de 27 años que sobrevivió quedó lesionado con quemaduras y permanece en una institución de salud. 

Por otro lado, en lo que va de diciembre se han registrado 625 personas heridas, de las cuales 218 son menores de edad. De estos, 29 estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

En una entrevista previa con EL TIEMPO, Patricia Gutiérrez de Reyes, cirujana de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, explicó que "las quemaduras son eventos catastróficos y son enfermedades de alto costo que tocan la esfera psicológica, laboral, social, familiar y económica de una persona. Son un problema de salud pública".

La mayoría de los casos se han presentado en Bogotá con 70, seguido de Antioquia con 63 y Nariño con 42. Las causas de las lesiones son principalmente quemaduras, laceraciones y contusiones, y se deben al uso de artefactos como totes, voladores, cohetes y volcanes.

"La gente tiende a subestimar este tipo de sucesos. Pensar, por ejemplo, que las “chispitas mariposa” no son peligrosas es un error. He visto niños a los que se les pega una chispita en el pijama de lana o algodón y se queman; sufren lesiones traumáticas o incluso mueren", manifestó la experta quien aseguró que no existe la pólvora segura y que solo debe ser manipulada por gente profesional entrenada para este cometido.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.