Secciones
Síguenos en:
Colombia preside el consejo directivo de la OPS
Fernando Ruiz

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Foto:

Ministerio de Salud

Colombia preside el consejo directivo de la OPS

Ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue designado como presidente de la reunión que termina mañana.

Los ministros de Salud y otras altas autoridades de diferentes países se reúnen entre lunes y martes de forma virtual en un nuevo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

La presidencia de este consejo directivo fue entregada a Colombia, cargo que vuelve a tener después de 19 años y su representante será el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Presidir el consejo directivo de la OPS después de 19 años representa para Colombia un reconocimiento a su liderazgo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en temas regionales y continentales. Colombia ha cumplido una misión de coordinar y apoyar otros países del continente en políticas y decisiones de la pandemia, implementación de diferentes medidas, así como en el desarrollo y construcción de capacidades que ha tenido el país a lo largo de la pandemia por covid-19”, señaló el ministro Ruiz.

(Lea también: Hallan característica del covid que abre puerta a nuevos tratamientos)

Agregó que es una oportunidad para apoyar y consolidar con otros países de la región mecanismos de cooperación frente a todo lo que implica el desarrollo de sistemas de salud, su preparación y el acceso a elementos esenciales para la pandemia, como lo son las vacunas.

El consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS con el fin de debatir y analizar políticas de salud regionales, así como el establecimiento de prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

En el marco del consejo, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, presentó su informe anual centrado en los avances alcanzados en 2019 y los desafíos para la región durante la pandemia.

Allí se anota que desde mucho antes del inicio de la pandemia, un área clave de la cooperación técnica de la OPS ha sido desarrollar la capacidad de sus países miembros para prepararse y responder a los brotes de enfermedades y epidemias.

(Tal vez le interese: Colombia: más de 25.000 muertes por covid y quinto país con más casos)

“Desde que la covid-19 llegó a las Américas, la OPS ha continuado ese trabajo, mientras lidera y coordina la respuesta regional y ayuda a los países miembros a proteger los logros en otras áreas, incluidas la inmunización, la prevención de enfermedades no transmisibles y el acceso a servicios de salud de calidad”, afirmó.

Estos y otros aspectos clave de la cooperación técnica de la OPS entre mediados de 2019 y 2020 se describen en el Informe titulado “Salvar vidas y mejorar la salud y el bienestar”.

Etienne señala que la covid-19 “ha afectado la salud, la economía y la forma de vida en casi todos los países” en la región de las Américas.

Dijo que la pandemia expuso graves desigualdades en los países y entre los países, y en particular destacó las vulnerabilidades de determinados grupos de población.

También “puso al descubierto profundas debilidades estructurales dentro de los mecanismos de salud y protección social en la región, subrayando la necesidad de reformas sustanciales y acciones para asegurar que los países continúen trabajando para lograr la ambiciosa meta de salud universal para 2030”.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.