Cerrar
Cerrar
INS ratificó que aún no se registran casos de gripe aviar en humanos en Colombia
AUTOPLAY
Nueva alerta frente a la influenza aviarEn la región de las Américas se han confirmado dos infecciones humanas, la primera en abril de 2022, en los Estados Unidos, y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
Gripe aviar

iStock

INS ratificó que aún no se registran casos de gripe aviar en humanos en Colombia

Desde octubre de 2022 hay un brote de esta influenza en algunos municipios del país.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó este lunes que a la fecha no se han identificado casos de gripe aviar en humanos en el país. Es decir que se han afectado algunas aves, pero el virus no se ha transmitido a las personas.

La ratificación de la entidad se da en el marco de los focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, entre octubre y enero de 2023 en distintas zonas del país.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, dio un parte de tranquilidad: “No
tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar", dijo el funcionario, quien reiteró que el INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA.

Asimismo, la entidad señaló que desde el inicio del brote, el INS y las Secretarías de Salud departamentales y distritales mantienen acciones de vigilancia en salud pública y en las últimas cuatro semanas, según información del ICA, no se han confirmado nuevos casos en aves.

En relación al riesgo para la población humana, el Instituto explicó que “el virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso y tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos”.

“Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”, aclaró el director del INS.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública de al entidad, explicó que dentro de las acciones de vigilancia y control se han obtenido un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, descartando en la totalidad de los casos presencia de influenza aviar, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio.

Más noticias de Salud

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.