¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia pondrá normas al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

2. Colores y diseños llamativos. Los empaques de los cigarrillos electrónicos y elementos de vapeo, explotan al máximo la sensibilidad de los jóvenes, convirtiendo algunos de ellos en  accesorios que se quieren tener y que se proyectan como símbolo de estatus.

2. Colores y diseños llamativos. Los empaques de los cigarrillos electrónicos y elementos de vapeo, explotan al máximo la sensibilidad de los jóvenes, convirtiendo algunos de ellos en accesorios que se quieren tener y que se proyectan como símbolo de estatus.

Foto:iStock

Ministerio de Salud prepara proyecto de ley. De fondo, la crisis por estos dispositivos en EE. UU.

Ronny Suárez
El Ministerio de Salud anunció este lunes que ya está trabajando en la preparación de un proyecto de ley que le ponga normas al uso y la comercialización de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), entre los que están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile.
Dicho marco regulatorio, según explicó el viceministro de Salud, Iván Darío González, se construirá a partir de la evidencia científica más reciente y la experiencia acumulada en otros países alrededor de estos dispositivos.
“Colombia viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos. Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general y para los profesionales; estamos sacando una nueva circular para darle un marco reglamentario a estos nuevos elementos y vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”, explicó el viceministro González.

Estamos sacando una nueva circular para darle un marco reglamentario a estos nuevos elementos

Se trata de un tema mayor porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, la mitad de los menores de 15 años que alguna vez tuvieron contacto con un producto de tabaco lo hicieron a través de estos dispositivos.
Y el más reciente estudio andino de tabaquismo y farmacodependencia en adolescentes estableció que su uso entre escolares de noveno a grado 11 está a punto de sobrepasar al tabaquismo de combustión: cifras cercanas al 18 por ciento frente al 20 por ciento de tabaquismo por combustión.
Y de fondo está, por supuesto, la crisis de salud pública que se vive en Estados Unidos por cuenta de más de 800 enfermos y 12 muertes relacionadas con el uso de dispositivos de vapeo, lo que ha llevado a varios estados y ciudades a prohibirlos.

Lo que dicen los expertos

La semana pasada, 15 organizaciones médicas, científicas, de salud pública y de carácter civil colombianas, amparadas en la más reciente evidencia, emitieron un pronunciamiento en el que se declararon en pie de lucha contra estos sistemas y contra las intenciones de la industria tabacalera que intentan venderlos como inocuos, de menor riesgo frente al cigarrillo tradicional o incluso como una forma para dejar de fumar ­sin que haya pruebas, según dijeron.
Por su trabajo advirtiendo los riesgos de los SEAN, justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el viernes pasado un premio a siete sociedades científicas.
En el desarrollo de la actividad, Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, subrayó que estos dispositivos no son inocuos para la salud, que ya se han identificado científicamente diversos efectos sobre ella y que contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.
“Se ha establecido que están involucrados con intoxicación aguda por nicotina y daños a los sistemas respiratorios y cardiovascular, y a la salud mental, que nos preocupa mucho por las altas concentraciones de estos dispositivos y que pueden ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas”, manifestó Ávila García.
Manuel Pacheco, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, agregó que estos dispositivos, que nacieron como alternativa para dejar de fumar –y que no se ha demostrado científicamente que sirvan para ello–, están causando problemas porque la gran mayoría de usuarios son personas que no fuman o no lo hacían.
“Tenemos adolescentes, niños y estudiantes utilizando estos elementos con altos riesgos para la salud. Los estudios muestran riesgo de enfermedad pulmonar, parecido al ocasionado por el cigarrillo de combustión, y hay informes sobre riesgos de enfermedad cardiovascular. No son sustancias libres de daño y no recomendamos su uso a la población”, dijo Pacheco, quien además es representante de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.
Finalmente, Ranniery Acuña Cordero, coordinador del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Militar, resaltó que los dos graves inconvenientes de estos elementos son que inducen al tabaquismo futuro, con los problemas que esto implica, y que la exposición a sus componentes, “sean nicotínicos o no”, afectan la salud respiratoria y hay inflamación de las vías, procesos de mayor tos y probablemente enfermedad respiratoria cuando se está expuesto pasiva o activamente a ellos.
UNIDAD DE SALUD EL TIEMPO
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO