Secciones
Síguenos en:
¿Qué es Covax, mecanismo por el que Colombia tendrá vacunas de covid?
AUTOPLAY
Más de 60 países ricos se unen a mecanismo de acceso mundial a vacuna contra covid-19
Vacuna contra el coronavirus

AFP

¿Qué es Covax, mecanismo por el que Colombia tendrá vacunas de covid?

El presidente Iván Duque confirmó acuerdo con este programa en el que estarían cerca de 170 países.

El presidente Iván Duque anunció este martes, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Colombia suscribió el acuerdo con el mecanismo Covax, que busca garantizar el acceso de millones de personas a vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus.

(Además: 'Una segunda ola de covid-19 no sería tan letal como la primera')

"Anunciamos que hemos suscrito el acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas. De conformidad con el comité interinstitucional e intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna para atender no solo al personal de la salud, sino también a personas con mayor vulnerabilidad poblacional, como adultos mayores de 60 años", dijo el presidente Duque.

El mandatario, en todo caso, aseguró que el país ya ha avanzado en negociaciones con laboratorios "que se pueden anunciar en los próximos días y están orientadas a cubrir otros espacios de lo que puede ser el desarrollo de un proyecto exitoso".

Pero más allá de esas negociaciones particulares, el mecanismo Covax es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a vacunas seguras y eficaces para la covid-19 a través de acuerdos en los cuales las naciones se comprometen a adquirir un porcentaje específico de dosis.

(Lea también: Así es el estudio que medirá impacto real de la pandemia en Colombia)

"Es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas, de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización", explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo del 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte", indicó hace algunas semanas el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según dio a conocer la OMS, 172 países en el mundo —que representan más del 70 por ciento de la población mundial— estaban acordando su ingreso a este mecanismo, y hasta agosto pasado de esta iniciativa formaban parte nueve vacunas candidatas y otras nueve estaban en proceso de evaluación.

(Tal vez le interese: Los mitos que se han desvirtuado sobre el covid-19 desde su aparición)

Covax está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Según los cronogramas del programa, Colombia confirmó el pasado 18 de septiembre su participación y tiene plazo hasta el próximo 9 de octubre para realizar los primeros pagos. Se espera que entre los países y particulares participantes se puedan reunir 2.400 millones de dólares para desarrollar al menos tres vacunas exitosas.

"Al aunar recursos y actuar en solidaridad a través del mecanismo Covax, podemos asegurarnos de que, una vez que esté disponible una vacuna contra la covid-19, lo estará equitativamente en todos los países", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La meta del Covax es distribuir para finales del 2021 cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. Inicialmente se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes.

(Le recomendamos: Así fue como Colombia dejó de producir vacunas)

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.