¿Por qué detectar más casos le ha ayudado a reducir el VIH a Colombia?

¿Por qué detectar más casos le ha ayudado a reducir el VIH a Colombia?

El país bajó en 22 por ciento los casos nuevos en esta década. Entrevista con experta.

Bertha Gómez

Bertha Gómez, asesora experta en VIH de la OPS en Colombia

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Salud
01 de agosto 2019 , 10:02 a.m.

El informe anual de Onusida, en el que la agencia de las Naciones Unidas hace seguimiento a las políticas para enfrentar el VIH (virus que causa el sida) en el mundo, resaltó los avances que Colombia ha presentado en los últimos años.

En concreto, el país fue uno de los que mayor reducción de nuevos casos logró en esta década (2010-2018), con una caída del 22 por ciento en la incidencia, contrario a la tendencia de Latinoamérica y el Caribe, que creció en 7 por ciento.

Según conoció EL TIEMPO, en el 2010 se estimó un promedio total de 8.800 nuevos casos de infección (con un rango entre 6.400 y 11.000), mientras que para el 2018 se calculó un promedio de 6.900 nuevos pacientes (con un rango entre 4.700 y 9.100).

Dichas estimaciones, explica Bertha Gómez, asesora experta en VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se construyen a partir de modelamientos matemáticos que toman de insumo las estadísticas oficiales.

Gómez, en entrevista con este diario, señala que el éxito del país en la reducción de nuevos casos radica en el aumento del diagnóstico de personas con VIH, así suene paradójico.

Dicha estrategia es llamada Tratamiento como Prevención, y significa “que diagnosticar y tratar a muchas más personas con VIH, controlando el nivel de su carga viral a niveles indetectables reduce de manera muy importante la posibilidad de transmisión a otros y, por ende, de nuevos casos”. O en pocas palabras, las personas controladas y con cargas virales indetectables ya no van a transmitir el virus a nadie.

En esa tarea, Gómez apunta que las pruebas rápidas de VIH les han permitido a las autoridades de salud –con el apoyo de organismos internacionales– llegar a poblaciones donde actualmente se ha identificado que la epidemia tiene su epicentro.

¿Por qué el VIH baja en Colombia y aumenta en América Latina?

Colombia es uno de los siete países que, junto a El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Panamá y Perú, han mostrado esta reducción en nuevos casos. En otras naciones, como México, está estable la epidemia.

Los países que han aumentado sus casos son Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Honduras. Esto demuestra las heterogeneidades de las respuestas nacionales, encontrándose como marcador de la reducción de nuevos casos en los países que lo están logrando el aumento del acceso al diagnóstico temprano con una oferta amplia de pruebas de tamizaje a nivel comunitario.

¿La gente sigue temiéndole a la enfermedad? ¿Qué cifras se conocen sobre diagnósticos?

El estigma y la discriminación aún persisten, aunque en menor medida, lo cual impacta en las personas afectadas o infectadas. En cuanto a diagnósticos, de un estimado de 160.000 personas en Colombia viviendo con VIH para el 2017, 122.320 personas vivas conocían su diagnóstico, lo que representa el 85 por ciento del total de personas con VIH vivas en el país para ese año.

Diagnosticar y tratar a muchas más personas con VIH, controlando el nivel de su carga viral a niveles indetectables reduce de manera muy importante la posibilidad de transmisión a otros

¿Cómo va Colombia en el cumplimiento de las metas 90-90-90?

Las metas 90-90-90 significan que el 90 por ciento de las personas estimadas vivas con VIH, en una unidad de tiempo, deben conocer su diagnóstico. El segundo pilar significa que el 90 por ciento de ellas deben estar en tratamiento antirretroviral, lo que corresponde al 81 por ciento del total. Y el tercer pilar significa el 90 por ciento de las personas en tratamiento deben tener carga viral suprimida, lo que realmente implica el 73 % del total.

De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el 2017 el 85 por ciento de personas vivas con VIH conocían su diagnóstico, lo cual deja una brecha en este primer pilar del 5 por ciento. Para el segundo 90 (personas en tratamiento antirretroviral), la brecha está en 21 por ciento sobre el pilar anterior (81 %), pues de las 129.600 personas que se estimaba requerían tratamiento, 78.228 lo recibían. Y en el tercer pilar (carga viral suprimida), la brecha es del 30 por ciento, ya que de las 116.800 personas esperadas con carga viral suprimida, 50.373 se reportan en esta situación, lo que representa el 43 por ciento del pilar anterior (73 %).

VIH

Onusida estima que en el 2018 hubo 6.900 nuevos casos de VIH en Colombia.

Foto:

iStock

¿Cuáles son los retos a superar para lograr este objetivo?

Los principales retos actuales son alcanzar el 5 por ciento de población que aún no conoce su diagnóstico, ya que esta población remanente es de difícil alcance y requiere estrategias adecuadas. Por otra parte, lograr la vinculación y retención en los servicios de atención para personas con VIH, pues es esta pérdida la que explica el aumento en la brecha de acceso a tratamiento antirretroviral. Y, finalmente, mejorar la adherencia, seguimiento y calidad de los servicios de atención para lograr la supresión viral.

¿Cuáles son hoy las poblaciones en alto riesgo de transmisión?

Las poblaciones definidas como clave, por parte del ministerio, son los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas trans, las trabajadoras/es sexuales, las personas que se inyectan drogas y los habitantes de calle.

Redacción Salud​@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.