Colombia, ejemplo de vacunación en las Américas

Colombia, ejemplo de vacunación en las Américas

El país se destaca por su cobertura y avance en temas críticos. Hoy, jornada nacional de vacunación.

Las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019

Si bien algunas vacunas contienen conservantes que pudieran tener trazas de mercurio, la ciencia ha demostrado que hoy no existe ningún tipo de riesgo frente a esta y otras sustancias.

Foto:

Fernando Bizerra / EFE

Por: Ronny Suárez y Carlos F. Fernández
26 de abril 2019 , 10:18 p.m.

Mientras el mundo arde por los estragos que han causado los movimientos antivacunas, en especial por la multiplicación exponencial de casos de sarampión, Colombia parece mantenerse sólida frente a esta y otras amenazas gracias a las altas tasas de cobertura de inmunización que ha logrado sostener en su población.

Esa es la conclusión tras analizar los indicadores más recientes, en el marco de la semana de la vacunación de las Américas que termina hoy, y de la segunda gran jornada de inmunización del año que se adelanta durante todo el día en el país.

Según la información consolidada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia está por encima del promedio de la región Andina y de todas las Américas en cobertura de las vacunas pentavalente (contra difteria, tosferina o Bordetella pertussis y tétanos) y la triple viral (contra sarampión, paperas y rubéola) al año y a los 5 años de edad (ver recuadros).

Un dato más que significativo, teniendo en cuenta que 1,5 millones de niños mueren cada año en el mundo por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.

La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, le dijo a EL TIEMPO que los buenos resultados nacionales están justificados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que garantiza el acceso gratuito a 21 vacunas para el control de 26 enfermedades en la población. “Gracias a él se ha erradicado la poliomielitis, la rubéola y la rubéola congénita”.

Combatiendo el sarampión

Para el viceministro de Salud, Iván Darío González, la prueba más grande del éxito del PAI ha sido la respuesta al fenómeno de la migración y, en concreto, frente a la amenaza del sarampión. El Instituto Nacional de Salud le da la razón, pues contrario a la tendencia en países vecinos como Brasil –que acumula más de 11.000 enfermos este año–, en el 2018 se notificaron para esta fecha 209 pacientes, y este 2019 van 82 confirmados y 267 permanecen en estudio.

“Supimos responder de manera oportuna a brotes en La Guajira, Nariño, Bolívar y Norte de Santander con un cerco epidemiológico eficiente, que evitó que riesgos inherentes a la migración de Venezuela se extendieran a otros lugares del país.

También con estrategias efectivas, como la implementación de la dosis cero de sarampión, aplicada a menores de edad entre los 6 y los 11 meses”, indica González.

De hecho, este diario conoció que la ‘Iniciativa global para la eliminación del sarampión y la rubeola’ (M&RI, por su sigla en inglés) acaba de otorgarle a Colombia la distinción M&RI Champion Award, por la respuesta al brote de sarampión.

No es una distinción menor si se tiene en cuenta que 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado, en la misma fecha se contabilizaban 28.124 en 163 países. Y, esta semana, la Unicef alertó que más de 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el virus mortal durante los últimos ocho años.

Los retos

No obstante los buenos resultados en inmunización, Colombia ha cedido terreno en la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH, que causa el cáncer de cuello uterino), cuya cobertura cayó estrepitosamente luego del episodio de las menores en Carmen de Bolívar que alegaban efectos adversos relacionados, algo que ha sido desmentido por varias investigaciones.

No obstante, la cifra consolidada más reciente (28,9 %) revela una mejora progresiva desde el 2016 (6,1 %), prueba de que ha sido un asunto de primer orden para la cartera de salud pasada y la actual. “Este tema es una prioridad en salud pública porque anualmente se diagnostican 3.853 mujeres con esta enfermedad y fallecen 1.775. Es un imperativo para el ministerio y para todas las familias en Colombia recuperar el tiempo perdido en la vacunación”, dice González.

Desmintiendo mitos sobre las vacunasTienen mercurio y plomo en cantidades peligrosas

Falso. Si bien algunas vacunas contienen conservantes que pudieran tener trazas de mercurio, la ciencia ha demostrado que hoy no existe ningún tipo de riesgo frente a esta y otras sustancias. El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas ( CCMSV) vigila que así sea y ratifica la seguridad de estas.

Causan Autismo

Falso. La revista The Lancet retiró un artículo que vinculaba las vacunas con trastornos del espectro autismo. Se ha comprobado que no existe ningún cambio en tejido nervioso ni en funciones cerebrales tras vacunarse, y, por el contrario, se ven
protegidos ante alteraciones en estos niveles por estos males.

Combinadas pueden producir muertes súbitas en lactantes

Falso. Diferentes estudios evidencian que no hay nexo causal entre vacunar con DPT (contra dipteria, tétanos y tosferina) y la muerte súbita del lactante, y, por el contrario, estos tres males pueden ser absolutamente graves en el recién nacido no vacunado, en términos de muerte y discapacidad grave.

Sobrecargan El cuerpo y producen efectos indeseables

Falso. El Instituto de Medicina de EE. UU. demostró que el número de antígenos contenidos en las vacunas infantiles no es una carga para el sistema inmunológico. En el periodo de vacunas, un niño se expone a 126 antígenos, y, aunque parecen muchos, una sola gripa puede enfrentar el cuerpo a 10.


RONNY SUÁREZ Y CARLOS F. FERNÁNDEZ
REDACCIÓN SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.