¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia alista plan ante una potencial vacuna contra el coronavirus

El proyecto de vacuna de Oxford y AstraZeneca es uno de las más adelantados en el mundo.

El proyecto de vacuna de Oxford y AstraZeneca es uno de las más adelantados en el mundo.

Foto:EFE

Ministro de Salud explicó posible distribución. Dice que ya planean ultracongelación en 5 ciudades.

Ronny Suárez
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el reciente anuncio hecho por la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech, según el cual su proyecto de vacuna contra el coronavirus podría tener una eficacia del 90 por ciento, tal como evidenciaron estudios preliminares que no han sido revisados por pares.
Y si bien señaló que los recientes anuncios dan muestra de “resultados robustos”, Ruiz fue enfático en que aún falta camino por recorrer para que el mundo pueda tener una alternativa terapéutica efectiva contra la covid-19 y se requiere determinar la seguridad y eficacia real de este proyecto para que posteriormente sea aprobado por las agencias internacionales.
“Este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia”, acotó el ministro.
Puntualizó que el Gobierno tiene adelantada una negociación con esta farmacéutica para acceder a su vacuna y existe un acuerdo de confidencialidad. “Esperamos que podamos tener buenas noticias pronto”, adelantó. 
Así y todo, manifestó que en un escenario eventual en que agencias reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprueben esta vacuna “Colombia ya tiene un plan dispuesto en cuanto al proceso que se llevaría a cabo para ser aplicada a los habitantes del territorio nacional una vez esté disponible”.
Dicho plan contempla vacunar en una primera etapa a unas 15 millones de personas que tienen mayor riesgo de muerte: mayores de 60 y aquellos con comorbilidades; y profesionales de la salud, aseveró el jefe de la cartera de Salud. “Luego de eso se procedería a vacunar al grueso de la población en el territorio nacional para generar una inmunidad colectiva”, agregó.
Ruiz destacó la experiencia del país en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas y de dosis a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, que ha sido reconocido internacionalmente. Aclaró, en todo caso, que el Gobierno no hará compra de dosis sueltas sino basados en la cantidad de personas que se espera inmunizar.
“En Colombia se aplican vacunas que implican varias dosis, por lo que se cuenta con lo necesario para tal fin. Aplicamos al año 30 millones de dosis en Colombia, es un tema que no es nuevo”, manifestó.

Congelamiento

Una de las condicionantes que trajo el anuncio de Pfizer fue la cadena de almacenamiento en frío que requiere su proyecto de vacuna (ultracongelación a -70 grados centígrados). Al respecto, el ministro Ruiz afirmó que “Colombia está trabajando en el desarrollo de esta tecnología en cinco ciudades del país. Sin embargo, el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna”.
Añadió que es un proceso logístico muy sofisticado que han desarrollado para esto con unas cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna.
En concreto, sobre la refrigeración, aseguró que ya el Gobierno sostuvo una reunión con la farmacéutica en la que se especificó que ellos cubrirían los requerimientos de almacenamiento y transporte.
Y en caso de que no sea la vacuna de Pfizer sino otra, que igualmente requiera congelación, estas se depositarían en las áreas de estas características que ya tiene el Ministerio por todo el territorio nacional y de ahí se distribuiría inmediatamente a las diferentes IPS para su aplicación.
“Nosotros tenemos cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. Hay cerca de 15 lugares del país donde tenemos estas capacidades”, apuntó Ruiz.

Otras vacunas

En cuanto al acceso a otras potenciales vacunas, el ministro recordó que Colombia está adherido al mecanismo Covax, que le garantizará al país el acceso a cerca de 10 millones de vacunas seguras y eficaces.
“El país, además, está en negociaciones bilaterales con varias empresas que están en estos momentos en la frontera de producción”, agregó.
“Covax tiene un compromiso de entregar vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Con los bilaterales, Pfizer y los demás, lo que vamos a buscar es comprar vacunas para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021, anticipar el proceso de vacunación”, finalizó Ruiz Gómez.
Cabe recordar que estas vacunas serán cubiertas por el Estado a través de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO