¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia alista compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Pfizer usa la técnica del ARN mensajero, que se usará por primera vez en una vacuna.

Pfizer usa la técnica del ARN mensajero, que se usará por primera vez en una vacuna.

Foto:AFP

Reproducir Video

Resolución del Ministerio de Hacienda destina 437.000 millones para el contrato.

Ronny Suárez
Colombia tiene listos 437.188'800.000 pesos, algo así como 123 millones de dólares, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y Biontech, la misma que hoy fue aprobada por el Reino Unido para comenzar a aplicar masivamente.
Si bien las conversaciones adelantadas por el Ministerio de Salud y las farmacéuticas se han mantenido de manera confidencial para no alterar el proceso, una resolución del Ministerio de Hacienda, revelada por 'BLU Radio', da detalles de lo que sería el negocio para traer las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia.
En concreto, la resolución 2327 firmada por el ministro Alberto Carrasquilla el pasado 25 de noviembre resuelve destinar esos recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) "para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer".
Esta compra, según aclara la resolución, fue recomendación del Comité Asesor de Vacunas Covid tras la reunión del mismo el 23 de noviembre pasado.
EL TIEMPO conoció que estos recursos disponibles son un elemento clave dentro del proceso de negociación que adelanta el Gobierno con Pfizer. En otras palabras, esto le da solidez a la potencial adquisición, en razón a que la gran demanda que tienen las vacunas podría orientar preferencias hacia los países con los dineros disponibles.
En tal sentido, se espera que en los próximos días se anuncie la consolidación de los acuerdos, mientras se dan las aprobaciones del biológico por parte de las agencias regulatorias.
Dentro de la negociación es probable que Pfizer entregue directamente la vacuna en centros de dispensación y en contenedores diseñados por ellos mismos para garantizar las condiciones de refrigeración requeridas (-70 grados celsius).
La semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había adelantado, justamente, que Pfizer era una de las farmacéuticas con las que el país estaba negociando directamente para adquirir vacunas contra covid-19 una vez se tuviera certeza de su seguridad y eficacia.
Las 10 millones de dosis que contempla la resolución del Ministerio de Hacienda cubrirían a cinco millones de colombianos, pues este biológico requiere de dos aplicaciones para garantizar su efectividad por encima del 90 por ciento.
Y en ese sentido, tal como anticipó el ministro, estarían dirigidas a las poblaciones para las que el covid-19 representa un alto nivel de riesgo: trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y todos aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.
Esas poblaciones suman unas 14 millones de personas, por lo que se espera que en la medida que otras vacunas sean aprobadas puedan llegar al país bien a través de negociaciones similares a la de Pfizer o con el mecanismo COVAX.
Colombia hace parte de este mecanismo desde comienzos de septiembre y allí están 186 países que se unieron para participar en negociaciones equitativas con los productores de al menos 15 proyectos de vacunas, en compañía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades.

Otros detalles

El programa de vacunación contra covid-19 comenzaría en el primer semestre del 2021 con los biológicos que se logren comprar directamente a las farmacéuticas y seguiría en el segundo semestre del próximo año con las 10 millones de dosis que Colombia tiene aseguradas a través del mecanismo COVAX, afirmó hace poco el ministro Ruiz.
El jefe de la cartera fue claro en decir que el resto de la población y los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en el 2022. "Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", precisó la semana pasada.
Vale decir, finalmente, que hace unas semanas el Gobierno había revelado la disponibilidad de 213 millones de dólares para adquirir vacunas que cubrieran al 20 por ciento de la población, que serán manejados a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).
Sin embargo, se estableció que las decisiones sobre las vacunas son tomadas por el Comité Asesor de Vacunas Covid, una instancia de coordinación y asesoría integrada por los ministros de Salud y Hacienda, Planeación. el Instituto Nacional de Salud, Invima y organización científicas.
Extraoficialmente se conoció, además, que la coalición público-privada para facilitar el acceso a las vacunas en la práctica dejó de existir.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO