El país aplicará el mejor antídoto contra el coronavirus

El país aplicará el mejor antídoto contra el coronavirus

Aislamiento preventivo general es probablemente el desafío más grande que haya enfrentado Colombia.

Cuarentena rigurosa

Cada vez que una persona sale a la calle aumenta la posibilidad de que el virus circule e infecte a miles. Esta foto fue tomada este sábado en Medellín.

Foto:

Joaquin Sarmiento. AFP

Por: Carlos F. Fernández y Ronny Suárez
21 de marzo 2020 , 11:42 p.m.

Colombia decidió entrar a cuarentena total desde el próximo miércoles hasta el 13 de abril como un antídoto contra el nuevo coronavirus, que al cierre de esta edición dejaba más de 200 infectados confirmados en el país y un muerto. Se trata de una medida histórica que sigue el camino que ya tomaron otras naciones como Argentina, Bolivia, Perú, Italia, España, Francia, Bélgica y China para hacer frente a la expansión del virus.

Aunque extrema y con inobjetables repercusiones sociales y económicas que ya se han sentido en otras latitudes, se sabe que el aislamiento total preventivo, sumado a otras medidas que ya se habían tomado, puede impactar definitivamente en la salud y el bienestar de la población, a corto y largo plazo, en medio de la amenaza que significa el nuevo coronavirus.

(Lea también: El taxista que se convirtió en la primera víctima del coronavirus

Si bien la última vez que el mundo tuvo que enfrentarse a una pandemia de la escala actual de la covid-19 sin acceso a vacunas fue hace más de un siglo con la gripe española de 1918, que dejó cerca de 50 millones de muertos, y la comprensión que hoy se tiene sobre las enfermedades infecciosas es diferente, las estrategias aplicadas entonces para frenar la expansión siguen siendo válidas. Son estas: las medidas de contención, mitigación y supresión.

Aunque el Gobierno desde el comienzo ha aplicado medidas de contención que arreciaron en los últimos días, como el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años, la cuarentena para extranjeros y personas provenientes del exterior, la cancelación de vuelos internacionales y la suspensión de clases en colegios y universidades, la perspectiva de crecimiento de los casos y los ejemplos de otros países obligaban a tomar determinaciones más drásticas.

De hecho, hace una semana, los principales gremios del sector de la salud, encabezados por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, fundamentados en la mejor evidencia disponible, le solicitaron al Presidente de la República y al ministro de Salud declarar la cuarentena general como un paso necesario para proteger a toda la población, algo que también solicitó a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Le puede interesar leer: Covid-19: 'La más grande batalla de Europa desde la II Guerra Mundial')

De esa forma, el viernes pasado, a las 10:15 de la noche, el presidente Iván Duque hizo el anuncio.

Es la única estrategia viable en este momento sin desconocer que los efectos sociales y económicos que acarrean serán profundo

¿Por qué una cuarentena?

Las experiencias de varios países y la evidencia recolectada a partir de las proyecciones epidemiológicas del avance de la pandemia demuestran que la suma de medidas como el aislamiento de sospechosos, el distanciamiento social para adultos mayores, el cierre de colegios y universidades se potencian con una cuarentena general.

Para no ir muy lejos, un informe del Imperial College de Londres titulado ‘Impacto de las intervenciones no farmacéuticas (NPI) para reducir la mortalidad de covid-19 y la demanda de atención médica’, que incluso sirvió para que el Reino Unido reforzara sus decisiones, encontró que la suma de estas medidas “es la única estrategia viable en este momento sin desconocer que los efectos sociales y económicos que acarrean serán profundos”.

En concreto, el estudio proyectó que en el peor de los escenarios (ausencia improbable de medidas de control), el pico de mortalidad en Estados Unidos y el Reino Unido podría presentarse en tres meses. “Con un radio de contagio (R0) estimado de 2,4 predecimos que el 81 por ciento de los habitantes de estos países podría infectarse en el curso de la epidemia”, el número de muertes ascendería a 510.000 en el Reino Unido y a 2,2 millones en Estados Unidos y la demanda de servicios de salud podría ser 30 veces superior que la capacidad de sus sistemas sanitarios.

En cambio, con un escenario en el que todas las medidas (aislamiento social de ancianos y casos sospechosos, cuarentena general y cierre de colegios) se efectúan juiciosamente y se complementan, el impacto en términos de mortalidad para estos dos países se reduciría a la mitad y la ocupación de las camas en cuidados intensivos podría aliviarse en dos terceras partes en tres meses, logrando así el llamado efecto de “aplanar la curva” para quitarles presión a los sistemas de salud.

Coronavirus en Italia

En Europa es donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad.

Foto:

Angelo Carconi. EFE

Atenuar el pico

Justamente, en ese sentido se pronunció ayer Fernando Ruiz, ministro de Salud, al explicar que la medida del aislamiento preventivo obligatorio –que complementa las demás– se tomó con el objetivo de atenuar el pico de la epidemia, proyectado para las próximas dos semanas. “Se busca reducir el número de contagios, consecuentemente los casos que requieran hospitalización y con ellos el menor impacto sobre los servicios de salud para atender a la gente con mayor eficiencia”, aseguró.

En todo caso, Ruiz dejó en manifiesto que el nuevo coronavirus es un proceso de larga duración y, en esa medida, los colombianos deben estar preparados “para que en los próximos meses se tomen otras medidas que se anunciarán de acuerdo con la evolución de la epidemia”.

“Si no nos unimos como país en estos momentos, no vamos a salir adelante frente a la epidemia. La población debe atender las indicaciones”, remató.

Mario Hernández, coordinador del doctorado de Salud Pública de la U. Nacional, defiende que la cuarentena era una necesidad para reducir el impacto en la población. “Sin embargo, es necesario organizar la respuesta de los servicios de salud, para lo cual urge territorializar la atención, organizar equipos de atención domiciliaria y activar rutas de asistencia específica”.

Hernando Nieto, expresidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, opina que esta medida requiere modelos de atención sanitaria innovadores, articulados con la protección social y la mitigación del impacto económico. “El Estado debe ser contundente al tenor de la emergencia que se decretó”, afirmó.

César Burgos, presidente de Sociedades Científicas, dice que la decisión salvará vidas, pero exige la responsabilidad de toda la población para que cumpla estrictamente las medidas que dictaron las autoridades sanitarias.

Si no nos unimos como país en estos momentos, no vamos a salir adelante frente a la epidemia. La población debe atender las indicaciones

Escenarios que se podrían dar en Colombia

Diego Rosselli, profesor del departamento de epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad Javeriana, en un ejercicio académico, hizo algunas proyecciones de los escenarios para Colombia frente la expansión del nuevo coronavirus relacionándolos con el tipo de medidas que tome el Gobierno.

Para eso se basó en el número de personas que se contagian a partir de un infectado (R0), una variable modificable de acuerdo con las intervenciones en salud pública que se apliquen; y en la tasa de reproducción de la enfermedad, que se refiere a cada cuánto se duplican los casos, que para este ejercicio ubicó en siete días, aunque hoy en Colombia está en tres días.

Rosselli construyó cuatro escenarios: mejor, actual, malo y peor, cada con un R0 diferente (2,5; 2,28; 2; y 1,50, respectivamente) y realizó los cálculos con base en el número de infectados locales (no importados), que hasta el viernes eran 50 (al cierre de esta edición eran 66).

Con dicha proyección, en el ‘peor’ escenario, es decir, sin ningún tipo de medida, para el 20 de abril llegarían a presentarse 1’380.813 contagios.

En un escenario ‘malo’, con medidas básicas, pero no contundentes, el número se ubicaría en 683.701. Y con decisiones más drásticas, el escenario ‘actual’ presentaría 272.711 casos.

Pero en el mejor escenario, con un R0 de 1,5 gracias a la aplicación de todas las medidas de control drásticas y radicales, más diagnóstico temprano y seguimiento de casos, podrían darse 49.090 infecciones para el 20 de abril.

“Aunque este modelo es simple, muestra que los resultados y la existencia de muchos o pocos casos va a depender de lo que hagamos todos”, dijo el académico.

Para algunos expertos, este modelo justifica, entre muchos otros argumentos, la necesidad de aplicar medidas drásticas como la cuarentena, que, de cumplirse a cabalidad, representará un ahorro de vidas, recursos y bienestar colectivo.

CARLOS F. FERNÁNDEZ Y RONNY SUÁREZ
Unidad de Salud

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.