Secciones
Síguenos en:
Ocho claves para desactivar las excusas a la hora de hacer ejercicio
Ejercicio

Hay sistemas de entrenamiento pensados para que cada persona lo adapte a su capacidad física y necesidades.

Foto:

iStock

Ocho claves para desactivar las excusas a la hora de hacer ejercicio

FOTO:

iStock

Le contamos cómo puede superar los pretextos para bajar de peso o ganar musculatura. 

Son múltiples las excusas mentales que nos imponemos cuando intentamos mejorar nuestro estilo de vida. Muchas personas se proponen en diciembre empezar a hacer ejercicio y vivir de una manera más saludable, comienzan a hacerlo en enero y encuentran alguna justificación para no continuar en febrero, por lo que las personas desisten de sus metas.

“Comenzar a hacer deporte es un cambio que cuesta mucho y siempre encontraremos un pretexto para no cumplir ese buen propósito, para posponer esta cita con nuestra salud, pero ¡no hay excusas que valgan!”, señala el entrenador deportivo español Cesc Escolà.

Las excusas son “trampas que nos ponemos a nosotros mismos para no salir del bucle del sofá, porque cuanto menos ejercicio haces, más débil te sientes y menos ganas tienes de moverte”, señala en su libro 'Mucho más que fitness', donde describe rutinas de dos semanas para ponerse en forma, claves motivacionales para cumplirlas y pautas nutricionales para apoyarlas.

(Lea también: Nutrición emocional: la clave para tener el peso ideal)

Comenzar a hacer deporte es un cambio que cuesta mucho y siempre encontraremos un pretexto para no cumplir ese buen propósito

Escolà, nacido en Barcelona,estudió Ciencias de la actividad física y el deporte, es profesor de Condicionamiento Físico y entrenó en 2020 a los concursantes de 'Operación Triunfo' (un programa de televisión musical), durante la pandemia ha dirigido entrenamientos diarios en un programa televisivo de gran audiencia en España.

Los entrenamientos que plantea se distinguen por mezclar muchas disciplinas (ejercicio físico, estiramientos, gimnasia cardiovascular, yoga y pilates), están pensados para todo tipo de públicos y los pueden hacer en casa quienes aún no se atreven a ir a gimnasios por la situación actual.

“Si entrenas empezarás a notar cambios palpables en tu físico y tu estado de ánimo, que te empujarán y te motivarán a seguir adelante. Cuidarte es el mejor regalo que puedes hacerte”, señala este entrenador y explica a continuación cómo desactivar algunas de las excusas más frecuentes para hacer ejercicio.

(Le puede interesar: Así puede cumplir con sus propósitos del 2021 y no desfallecer)

  • Excusa N.° 1. : ¡No puedo!
    Escolà recalca que hay sistemas de entrenamiento pensados para que cada persona lo adapte a su capacidad física y necesidades y que, sea cual sea el nivel de su estado físico, puedan empezar a notar cambios desde el primer día para, poco a poco, ir evolucionando y sintiéndose mejor. “¡Solo hay que dar el primer paso!”, enfatiza.
  • Excusa N.° 2: ¡Tengo dolores musculares!
    “Después de entrenar vas a tener “agujetas” (dolor muscular), sobre todo si hace mucho tiempo que no practicas deporte, pero las ‘agujetas’ no son malas: ese dolor indica cambio, te dice que has hecho bien el entrenamiento y que tu cuerpo ha empezado a mejorar”, señala Escolà, añadiendo que “el mejor remedio para esa molestia es… ¡Más ejercicio!”.
  • Excusa N.° 3: La actividad física es aburrida
    “Cuando empieces a hacer ejercicio recuperarás movilidad y podrás hacer cosas que hace tiempo que no puedes, como caminar trayectos largos, bailar o hacer deporte y, cuanto mejor te sientas y mejor te veas, menos ganas tendrás de comer mal”, señala. Explica que un entrenamiento bien diseñado “es un círculo virtuoso: una vez que entras, todo se retroalimenta y resulta muy fácil de mantener”.
  • Excusa N.° 4: No tengo tiempo
    “Si tienes tiempo para ver un capítulo de una serie que empezaste a ver por aburrimiento, tienes tiempo para hacer ejercicio. Puedes levantarte un poco antes por la mañana y emplear ese momento en mover el cuerpo, o hacerlo a mediodía”, apunta Escolà. “Si te fijas, te costará poco encontrar tiempo para hacer aquello que te gusta. Haz que el ejercicio físico sea una de esas actividades. Si empiezas, no vas a poder prescindir de ejercitarte”, señala.
  • Excusa N.° 5: No tengo el material necesario
    “Con el confinamiento, hemos descubierto que se puede hacer ejercicio en casa con lo que tengamos a mano: botellas y baldes llenos de agua, toallas, cojines, palos de escoba”, asegura Escolà, añadiendo: “No necesitas gastar dinero en ropa ni en material. Todo lo que necesitas lo tienes ya en casa, solo tienes que decidirte a utilizarlo y empezar a entrenar”.
  • Excusa N.° 6: Estoy desanimado o estresado
    “Unos hábitos, alimentación y rutina de entrenamiento saludables nos ‘vacunan’ contra los estados de ánimo y conductas negativos, reduciendo las posibilidades de que nos sintamos desanimados, desganados o estresados, ayudándonos a salir del ‘bucle del sofá’ y gustarnos más físicamente a nosotros mismos”, explica el entrenador.
  • Excusa N.° 7: Me falta perseverancia
    “Para permanecer motivado, es muy importante querer y proponerse un cambio permanente, en vez de entrenar para un caso concreto u objetivo a corto plazo”, señala Escolà. “Mantener un estilo de vida saludable y activo es una carrera de larga distancia, en la que hay que ser constante, avanzar paso a paso y ser consciente de cómo repercutirá este cambio a lo largo del tiempo. Por ejemplo, para llegar en buenas condiciones a una edad avanzada”, enfatiza.
  • Excusa N.° 8: Me desmotivo si estoy solo
    “Si queremos incorporar unos hábitos saludables a nuestra vida es muy conveniente la asistencia de un entrenador que nos ayude a establecer unas metas, seguir nuestros avances y reforzar nuestra motivación”, según Escolà . “También puedes entrenar a distancia mediante plataformas como YouTube, donde hay canales con clases muy divertidas, dinámicas y adaptadas a distintas edades, que incluso se pueden practicar simultáneamente con otras personas”, concluye.

(Lea además: 21 claves para llevar una vida digital sana este 2021)

RICARDO SEGURA
EFE Reportajes

Otros temas que puede consultar:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.