Claves para mantenerse en forma en temporada de fin de año

Claves para mantenerse en forma en temporada de fin de año

En esta época las personas suelen subir de peso, producto del cambio en hábitos alimenticios.

Cena en navidad

En la época decembrina se suele comer en cantidad.

Foto:

Imagen de referencia 123 RF

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2019 , 02:18 p.m.

Diciembre es uno de los meses del año más esperados por los colombianos, ya que millones de familias aprovechan para compartir con sus seres queridos, y con ello, deleitarse de los platos más exquisitos de esta época como los tamales, los buñuelos, la natilla, entre otros.

Sin embargo, para nadie es un secreto que esta también es una temporada en la que las personas más suben de peso, producto de este cambio en sus hábitos alimenticios. Incluso, algunos adquieren problemas de obesidad, que a largo plazo pueden traducirse en enfermedades vasculares, urinarias, entre otras.

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional del Ministerio de Salud, se estima que el 56 % de la población entre los 18 y los 64 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Para Julián Torres, CEO y cofundador de Fitpal, la plataforma colombiana que agrupa a más de 600 gimnasios en el país, la sugerencia para las personas en esta temporada es seguir las siguientes recomendaciones que le permitirán comer sin temores ni preocupaciones:

Aumentar el tiempo de entrenamiento

Definitivamente, mantener un balance calórico es clave para contrarrestar un eventual aumento de peso. Pese a que no existe un estudio contundente que hable del promedio de peso que ganan las personas en este mes, lo que sí se puede decir es que el consumo de licor y comida en exceso, puede llegar a duplicar la cantidad de calorías que el cuerpo necesita en un día.

En promedio, un adulto (dependiendo de su peso, altura y actividad física) debe consumir entre 2.000 y 2.500 calorías diarias. Sin embargo, en época de navidad, sumando el licor y la cantidad de comida que ingiere, esta cifra puede llegar a cerca de las 3500 calorías diarias.

Por esto, si el consumo de calorías crece, lo más recomendable es ampliar los tiempos destinados para el ejercicio. Es decir, si una persona normalmente hace una hora de cardio, en estos días debe dedicar unos minutos más para esta actividad.

Es importante aprender a comer de manera controlada. Por eso, la recomendación es deleitarse de todas estas delicias decembrinas, pero guardando las proporciones.

Caminar, trotar o pasear en bicicleta

En Colombia, el mes de diciembre se caracteriza por tener unas excelentes condiciones climáticas. Así que actividades como caminar, trotar o pasear en bicicleta se convierten en una buena oportunidad para mantenerse en forma en esta temporada de fin de año.

Fitpal es una empresa comprometida con la salud y bienestar de los colombianos. Por eso, en el 2019, a través de su plataforma, logró ayudar a las personas con más de 200 mil horas de clase de gimnasio y cerca de 300 mil horas reservadas, aportando a la reducción de más de 80 millones de calorías. Su apuesta está centrada en llevar a particulares y empresas del país una propuesta que genere estilos de vida saludables.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.