Secciones
Síguenos en:
Es tiempo de un 'detox' digital
Desconexión

En algunos países, la adicción a los dispositivos electrónicos y a los videojuegos comienza a ser un problema de salud pública.

Foto:

123RF

Es tiempo de un 'detox' digital

Alejarse de dispositivos electrónicos en el día es un hábito esencial para reducir el estrés.

Las personas están tan acostumbrada a la tecnología que no se dan cuenta de que esta interrumpe la mayoría de momentos de su día. Si no es el computador, aparecerán las tabletas o los celulares inteligentes.

De acuerdo con una investigación de IMS Corporate (en alianza con comScor), en promedio, los colombianos gastan 12,2 horas a la semana navegando en Internet desde de sus teléfonos inteligentes. Pero esta cifra aumenta con las nuevas generaciones: los milennials, en promedio, los utilizan 14 horas a la semana.

Por este motivo, es importante realizar cada uno o dos meses un "detox" digital, que se refiere a alejarse cualquier aparato electrónico durante varias horas o varios minutos al día. El spa del hotel Mandarin Oriental de Miami recoge algunos tips para realizar con éxito esta actividad.

- Establezca un ritual matutino sin tecnología y gradualmente despierte y conéctese con usted mismo. Haga ejercicio, yoga, medite. Tome una ducha y desayune antes de revisar su teléfono o correo electrónico.

- Programe un momento de su día en el que todos sus dispositivos estén apagados y usted se conecte con el mundo real. Tome caminatas en la naturaleza -sin sus dispositivos- y concéntrese en la experiencia sensorial del mundo natural.

- Use un reloj de pulsera para que no tenga la necesidad de consultar su celular de manera constante para saber la hora.

- Deshabilite todas las notificaciones de sus dispositivos. Las alertas de redes sociales y el correo electrónico pueden interrumpir su día, sus plazos de entrega y procesos de pensamiento. En su lugar, elija una hora del día para verificar sus mensajes. Comprométase en lograrlo.

- Deje descansar a sus ojos, muñecas y dedos, y use papel y lápiz en lugar de escribir. La escritura manual puede darle una sensación de creatividad, así como libertad mental y física.

- Aleje los dispositivos durante las comidas. Convierta las comidas en una oportunidad para conectarse con sus sentidos, su familia, amigos y con usted mismo.

- Dé la bienvenida al tiempo tranquilo. No llene todos los espacios vacíos con tecnología. Saboree la quietud.

CAMILA MORENO
ELTIEMPO.COM​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.