¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Antioquia, la región con más quemados en este diciembre

A la fecha, las autoridades han incautado más de 43 toneladas de pólvora.

A la fecha, las autoridades han incautado más de 43 toneladas de pólvora.

Foto:Archivo particular

Hasta ahora se han reportado 279 casos en el país. 50,1 % de los lesionados son menores de edad.

Redacción El Tiempo
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, el 14 por ciento de los 279 quemados reportados hasta el 21 de diciembre pertenecen al departamento de Antioquia.
En el balance entregado por la entidad, adscrita al Ministerio de Salud, la mitad de los heridos son menores de edad: 147 de ellos han sido víctimas por el uso de pólvora en el país.
También se reportaron dos muertos por esta causa, mientras que el promedio de edad de los involucrados en hechos con pólvora es de 21,7 años.
Según el boletín, las regiones con mayor número de personas quemadas son Antioquia, con 41 casos; Valle del Cauca, con 30; y Bogotá, con 20 lesionados.
Sin embargo, se destaca en el informe el caso de Antioquia, que, a pesar de ser el departamento con el mayor número de quemados en este periodo, tuvo una reducción de casos del 62 por ciento, al pasar de 103 a 41.
Las autoridades aseguraron que la cifra de quemados se ha reducido en 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Entre el 1.° de diciembre del 2015 y el 14 de enero del 2016 se registraron 917 casos, de los cuales 386 fueron menores de edad.
No obstante, mostraron su preocupación debido a que la tendencia de quemados aún no cambia radicalmente en el país, e incluso vaticinaron que al cierre de las festividades decembrinas habrá cerca de mil personas lesionadas por pólvora. El Ministerio de Salud advirtió que quienes utilicen pólvora en las celebraciones domésticas están siendo cómplices de un delito, de acuerdo con la Ley 670 del 2001 y el Decreto 4481 del 2006, que regulan la fabricación, distribución, venta y el uso de juegos pirotécnicos.
Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró que a pesar de las normativas, no se ha evidenciado ninguna modificación en el comportamiento que año tras año se viene presentando en el país y “no hemos logrado que los colombianos cambien su comportamiento y tomen conciencia”.
Por su parte, el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, afirmó que en esta temporada se han incautado más de 43 toneladas de pólvora, cifra que supera en más de 13 toneladas a la incautada durante el 2015.
“Les pedimos a todos que cualquier situación que observen, que afecte la seguridad, especialmente donde se comercialice o se haga uso indebido de pólvora, la informen de manera inmediata a la línea 123 para tomar las medidas necesarias”, dijo Rodríguez.
VIDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO