Cerrar
Cerrar
Cifras de desnutrición aguda infantil aumentan en Colombia
AUTOPLAY
Aumentaron los casos de desnutrición infantil en el paísSe confirmaron 21.337 casos de desnutrición aguda infantil en el año 2022. Hablamos con un experto que nos explica el porqué el aumento de estas cifras es tan preocupante.
Desnutrición

Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Cifras de desnutrición aguda infantil aumentan en Colombia

Este panorama expresa la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que vive el país.

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud muestran un incremento del número de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años. Estos son los datos.

De acuerdo con el último ‘Boletín epidemiológico semanal’ (BES) del INS, con corte al 31 de diciembre de 2022 el total acumulado de reportes por desnutrición aguda en primera infancia es de 21.337.

La cifra resulta preocupante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el reporte global de este evento de interés en salud pública, para el 2021 el registro de estos casos alcanzó los 15.924. De hecho, la proyección que tenían las autoridades era de 13.804 casos acumulados.

La desnutrición aguda en menores de cinco años es considerada un evento de interés en salud pública, y su vigilancia se justifica en el hecho de que es una enfermedad que expresa la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que vive la población colombiana.

Además de que este problema tiene una incidencia particular en regiones de alta vulnerabilidad donde convergen factores determinantes sociales de salud no satisfechos, como la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos en salud, agua y el saneamiento básico.

Según el INS, un niño o una niña que presenta desnutrición aguda puede ver afectado su aprendizaje, situación que puede repercutir hasta su vida adulta, que a su vez afecta el progreso de su comunidad.

(Además: ‘La previsión es un factor clave ante la escasez de sangre en Colombia’).

La Guajira notificó un total de 85 niños y niñas fallecidos por esta causa hasta diciembre del año pasado

Según el BES, correspondiente a la semana epidemiológica 52, en la semana del 25 al 31 de diciembre de 2022 se notificaron un total de 28 muertes en menores de cinco años, nueve de ellas probablemente asociadas a la desnutrición (DNT).

En cuanto al acumulado de mortalidad por desnutrición, el INS informó que en esta última semana la cifra ascendió a un total de 363 muertes en esta población por DNT. De estos fallecimientos, 257 se confirmaron, 29 se descartaron y 77 se encuentran en estudio.

Para la semana epidemiológica 52, específicamente, el boletín señala que se observó un aumento del número de casos en las entidades territoriales de Cesar, Meta, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Chocó, Barranquilla, Arauca, Santa Marta, Amazonas y Tolima, en comparación con el histórico de esta misma semana entre 2014 y 2019.

(Siga leyendo: La ONU pide 'acciones urgentes' contra desnutrición infantil en 15 países).

Aunque estas cifras pueden cambiar según sean revisadas por la autoridad sanitaria, el panorama parece no mejorar, sobre todo en zonas como La Guajira, que notificó un total de 85 niños y niñas fallecidos por esta causa hasta diciembre del año pasado.

Al revisar la información que recogió el INS en los territorios del país, se aprecia que el mayor número de casos notificados de desnutrición aguda en menores de cinco años lo tuvo Bogotá, con un total de 4.089, a pesar de que el acumulado esperado era de 2.091.

A la capital del país le siguen La Guajira, con 1.954 reportes de los 1.343 que se preveían; Antioquia, con 1.952 casos de los 1.177 esperados, y Cundinamarca, con un total de 1.502 reportes de DNT, de los 769 que se habían proyectado desde el INS.

Además de los ya mencionados, los departamentos que tuvieron un incremento de su número acumulado de casos de DNT en primera infancia esperado durante el año pasado fueron Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cartagena, Chocó, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander y Valle del Cauca.

Más noticias de Salud

- Día Mundial contra la Depresión: estos son los síntomas de este trastorno mental

- Dejar el alcohol generaría beneficios cognitivos en 18 días, según estudio

- OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos peligrosos

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.