Secciones
Síguenos en:
Las cifras que tienen a Antioquia en su peor momento de la pandemia
Medellín

Antioquia entra este jueves a cuarentena por sus altas cifras de contagios. Su ocupación de UCI está por encima del 95 por ciento.

Foto:

Jaiver Nieto - EL TIEMPO

Las cifras que tienen a Antioquia en su peor momento de la pandemia

A mediados de marzo comenzó un nuevo pico que está mostrando cifras récord en casos y muertes.

El departamento de  Antioquia enfrenta los momentos más críticos en los 13 meses de pandemia. Este miércoles volvió a reportar cifras récord en los datos revelados por las autoridades. Con 65 muertes, este 7 de abril fue el día en el que más muertes por covid-19 ha informado hasta ahora, muy por encima incluso de las cifras del primer pico del 2020 y la ola de comienzos de año (el número más alto antes era de 57 decesos el 17 de enero).

(Le puede interesar: Abecé del nuevo confinamiento en Medellín y Antioquia)

En cuanto a casos, ayer reportó 3.045 nuevas infecciones, en el primer lugar del país y su segundo registro más alto en lo que va de pandemia.

Un análisis a los datos recientes evidencia que la disparada en los contagios y en las muertes en esta región comenzó a mediados de marzo pasado. Antes del 15 de ese mes el departamento reportaba entre 500 y 600 casos diarios y 15 muertes en promedio. A partir de esa fecha los reportes de infecciones estuvieron por encima de 1.000 el 19 de marzo y arriba de 2.000 el 30. De hecho, el promedio diario de la última semana se ubica en 2.653.

Las muertes comenzaron a elevarse desde del 22 de marzo, con 21, y en los últimos días el promedio diario es de 44.

(Lea también: Invima mantiene autorización a vacuna de AstraZeneca)

Toda esta fatalidad se ve reflejada en la ocupación de las UCI de la región, que ayer miércoles en la tarde se ubicaba en 95,04 por ciento, como nunca antes en lo corrido de la pandemia. De hecho, en Medellín y Bello ese porcentaje llegaba a 98,06 por ciento y en Rionegro y La Ceja bordeaba el 100 por ciento.

En concreto, 26 clínicas y hospitales con estos servicios de los 41 que hay en Antioquia estaban sin posibilidad de recibir más pacientes críticos y seis más estaban con ocupaciones de UCI por encima del 90 por ciento.

En cuanto a la positividad (positivos entre pruebas realizadas) –otro indicador clave–, el 18 de marzo comenzó a incrementarse al punto que según el dato más reciente estaba en 39 por ciento, lo que equivale a decir que dos de cada cinco test hechos fueron infecciones.

(Consulte: La reinfección por covid-19 puede tener síntomas más fuertes)

Por ahora Antioquia ha aplicado 354.022 dosis de las 461.866 asignadas, es decir el 76,65 por ciento, en el mismo nivel de cumplimiento del promedio nacional. Sin embargo, las dosis administradas han llegado apenas al 5,22 por ciento de su población, que según el Dane es de 6’782.584. Eso equivale a que el departamento ha aplicado 52,2 dosis por cada 1.000 habitantes.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.