¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

‘Tres niños quemados con pólvora sufrieron amputaciones’: ICBF

Por medio de los equipos de la Defensoría de Familia, el ICBF impuso 19 amonestaciones en los primeros ocho días de diciembre.

Por medio de los equipos de la Defensoría de Familia, el ICBF impuso 19 amonestaciones en los primeros ocho días de diciembre.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Aunque cifras de lesionados han bajado, se pide abstenerse de usar estos artefactos.

Juan Carlos Rojas
“Se nos viene la fecha más compleja de país: el 31 de diciembre”, advirtió la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes en Bogotá. Y es que entre el 31 de diciembre del 2016 y el primero de enero del 2017, el Instituto Nacional de Salud reportó 64 casos de lesiones por pólvora, de los cuales 21 fueron menores de edad.
La directora del ICBF también citó las cifras del Instituto Nacional de Salud durante las recientes fiestas de Navidad. Entre el 24 y 25 de diciembre se registraron 63 casos, de los cuales más del 30 por ciento de ellos fueron menores de 18 años. Y aunque la disminución de accidentes es notable, ya que en el 2016 se presentaron 110 casos de lesionados, para el ICBF hay que seguir en estado de alerta para la celebración de año nuevo.
“Tres casos de los niños lesionados, que se presentaron en Navidad de este año (dos en Antioquia y uno en Nariño), culminaron en amputación de dedos por las quemaduras que sufrieron por manipular pólvora, que es como la dinamita”, sentenció Abudinen y, asimismo, aseguró que los padres de estos niños afectados ya recibieron amonestaciones por parte del instituto.
Los casos reportados de menores de edad lesionados en esta Navidad se registraron en Antioquia (ocho casos en total), Bogotá (2), Valle del Cauca (2), Caquetá (2), Córdoba (2), Caldas (1), Nariño (1) y Norte de Santander (1).
El instituto registró 57 amonestaciones por negligencia a padres y cuidadores, que incluyen cursos de prácticas de crianza y aperturas de procesos administrativos para establecer si los derechos de los niños afectados han sido violentados o no.
Desde inicios del 2017 hasta Navidad de este año, de los 346 ciudadanos reportados que sufrieron lesiones por artefactos con pólvora 159 son menores de 18 años, según cifras del ICBF, lo que representa una reducción del 20 por ciento, de los 200 casos de menores afectados registrados para la misma fecha en el 2016.
Para denunciar un caso de negligencia por uso de pólvora que involucre a un menor de edad, se puede llamar a la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a través de las redes sociales del instituto.
VIDA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO