Dos muertes por covid-19 en Bogotá; cifra de contagiados aumenta a 491

Dos muertes por covid-19 en Bogotá; cifra de contagiados aumenta a 491

Este jueves se reportaron 21 casos de contagio nuevos, informó el Ministerio de Salud.

Coronavirus

El país vive este jueves su segundo día de cuarentena obligatoria.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
26 de marzo 2020 , 03:44 p. m.

En el segundo día de cuarentena nacional obligatoria, el Ministerio de Salud presentó el informe con las cifras actualizadas de contagios en el país por covid-19. El balance indica un aumento de 21 casos, con lo cual el país sube a 491 contagiados en total.

Las autoridades de salud reportaron dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 84 años en Bogotá y una mujer de 59 años, también en la capital. Con estos casos ya van seis fallecidos en Colombia por la pandemia.

Los otros cuatro corresponden a un hombre de 57 años en Cartagena, una mujer de 70 años en Cali, un hombre de 88 años en Santa Marta y un hombre de 76 años en Bogotá.

(Además: Bogotá necesitará 3.000 camas más de cuidados intensivos)

Los 21 nuevos registros que se conocieron este jueves son en: Bogotá (17), Valle del Cauca (2) Barranquilla (1) y Boyacá (1).

Con esta nueva cifra en total hay 187 casos en Bogotá, siendo la zona más afectada, en Cundinamarca 21, 59 en Antioquia, 73 en el Valle del Cauca, 26 en Bolívar, 13 en Atlántico, 5 en Magdalena, 2 en Cesar, 15 en Norte de Santander, 4 en Santander, 9 en Cauca, 10 en Caldas, 19 en Risaralda, 12 en Quindío, 14 en Huila, 9 en Tolima, 8 en Meta, 1 en Casanare, 1 en San Andrés y Providencia, 1 en Nariño y 2 en Boyacá.

(Le puede interesar: Así amanece Colombia en el segundo día de cuarentena nacional)

Del total de 491 pacientes, 279 son importados, 171 relacionados a pacientes ya diagnosticados y 41 casos aún están en estudio. Así mismo, las autoridades de salud señalaron que hay 251 hombres contagiados y 240 mujeres.

Después de realizadas las pruebas del Instituto Nacional de Salud, hasta este jueves, se han descartado 8.417 contagios. 

A su vez, el Ministerio de Salud reportó que ocho personas que fueron diagnosticadas ya están recuperadas, 27 están hospitalizadas en este momento y 450 se encuentran en sus casas.

Según las autoridades de salud del país, en el mundo hay 467.710 casos confirmados en 191 países y 20.947 muertos.

Datos en cotexto

Varios datos a tener en cuenta deja el más reciente boletín sobre el avance del nuevo coronavirus y la covid-19 en Colombia:

-En las últimas 24 horas solo se lograron confirmar 21 casos, frente a 92 reportados ayer miércoles.

-La tasa de letalidad subió y ya se ubica en 1,22 %.

-El porcentaje de casos en estudio (que no tienen nexo epidemiológico claro) está en 8,3 % (41 de 491) y se acerca al 10 %, escenario que indicaría una circulación libre del virus y llevaría al país a una fase mitigación de la epidemia.

-Colombia tiene el 0,6 % de los casos en América y el 0,1 de todo el mundo.

-Los diagnosticados se concentran en el grupo de 20 a 49 años (60 % de todos los casos).

-Hay 27 personas (5,5 %) hospitalizadas por covid-19, lo que indica que hay más casos leves y asintomáticos que en otros países (puede llegar a 20 %).

¿Cuál es el análisis del avance? Según el infectólogo Carlos Álvarez las cifras concuerdan con lo esperado. Sin embargo, se espera que en las dos primeras semanas de abril la curva se dispare y los casos estén duplicándose cada 2-3 días, entre otras por la incorporación de la estrategia de pruebas rápidas que anunció el Ministerio de Salud y que permitirá identificar más contagiados.

Sigue la cuarentena

Este jueves es el segundo día de cuarentena de los 19 que el país estará en aislamiento para frenar el contagio por coronavirus. Este miércoles, el primer día de la medida, las autoridades impusieron cerca de 3 mil comparendos por incumplir la restricción.

(Lea también: Guía de plazas de mercado en Bogotá para comprar sin tumultos)

Recuerde que solo puede salir de su vivienda a comprar alimentos y medicamentos, pero solo una persona por familia, así mismo, está permitido pasear a la mascota y acudir a entidades bancarias.

ELTIEMPO.COM y UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.