El virus parecido al ebola que asusta a Bolivia

El virus parecido al ebola que asusta a Bolivia

Se trata de una variante genética del chapare, que causa fiebres hemorrágica

La Paz, Bolivia

Se trató de un brote pequeño que se produjo en Bolivia hace algunos meses, que después de investigarse.

Foto:

IStock

Por: Unidad de salud
19 de noviembre 2020 , 09:54 p. m.

La Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmaron la presencia de una variante del Chapare Mammarenavirus, un virus causante de un tipo de fiebre hemorrágica en Bolivia. Según los organismos sanitarios, este virus puede transmitirse de persona a persona, por lo que iniciaron un proceso para que en conjunto con investigadores de Estados Unidos, Bolivia y Argentina se caracterice de manera específica a este virus.

“Se trata de una variante genética de un virus conocido como el chapare, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del ebola”, dijo uno de los expertos sanitarios de la OPS, que realiza la investigación.

(Además: Los países ricos y viejos, con mayor riesgo de muerte por covid-19)

Aunque el virus no tiene una amplia difusión, de lo que se trata es de plantear una alerta para evitar la propagación de enfermedades emergentes que puedan afectar a varias personas. Y en ese sentido, las agencias sanitarias insisten en la necesidad de fortalecer protocolos para evitar su propagación.

Qué fue lo que se encontró

En esencia se trató de un brote pequeño que se produjo en Bolivia hace algunos meses, que después de investigarse, aportó nueva información sobre este virus descubierto en el 2004. En concreto, en 2019 se confirmaron 5 casos cerca de La Paz y 3 de ellos fueron mortales.

(También: EE.UU. aprueba test diagnóstico de covid- 19 para hacer en la casa)

De los cinco casos, tres correspondían a trabajadores de la salud que pudieron haber contraído el virus de sus pacientes. De ellos, un médico murió después de tener contacto con la saliva de un paciente y un operador de ambulancia habría contraído el virus mientras practicaba maniobras de resucitación a dicho médico.

Estos análisis, fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.(SAMTH) en razón a que existe una alta evidencia de transmisión de persona a persona, por lo cual se lanza la alerta.

El virus

El Chapare pertenece a la familia de los Adenovirus, una familia muy distinta a la del ébola, pero puede provocar fiebres hemorrágicas similares. Los síntomas más comunes que se presentan con la infección son: fiebre, dolores de cabeza y de abdomen y sangrados, que pueden llegar a ser mortales.

(De su interés: Vacuna de Oxford genera respuesta inmune y segura en adultos mayores)

Se identificó por primera vez en el 2004 en la Provincia de Chapare, distante a unos 500 kilómetros de La Paz en Bolivia. "También se ha referenciado la afectación de un trabajadora del campo, que posiblemente adquirió la infección a través del contacto con orina o excremento de rata", según lo explicó Caitlin Cossaboom, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC, en el marco de la reunión anual de la SAMTH.

También se ha referenciado la afectación de un trabajadora del campo, que posiblemente adquirió la infección a través del contacto con orina o excremento de rata

“En todos los casos, hay evidencias definitivas de exposición a fluidos corporales", dijo Cossaboom y aunque se sospecha que el virus lleva años circulando en Bolivia, también se cree que algunos pacientes infectados pudieron haber sido erróneamente diagnosticados con dengue u otras enfermedade endémicas de la región.

Los adenovirus son sensibles al calor y a los desinfectantes comunes, sin embargo, hasta la fecha no hay tratamiento efectivo contra la enfermedad consolidada.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.