¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El virus parecido al ebola que asusta a Bolivia

La Paz, Bolivia

La Paz, Bolivia

Foto:IStock

Se trata de una variante genética del chapare, que causa fiebres hemorrágica

La Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmaron la presencia de una variante del Chapare Mammarenavirus, un virus causante de un tipo de fiebre hemorrágica en Bolivia. Según los organismos sanitarios, este virus puede transmitirse de persona a persona, por lo que iniciaron un proceso para que en conjunto con investigadores de Estados Unidos, Bolivia y Argentina se caracterice de manera específica a este virus.
“Se trata de una variante genética de un virus conocido como el chapare, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del ebola”, dijo uno de los expertos sanitarios de la OPS, que realiza la investigación.
Aunque el virus no tiene una amplia difusión, de lo que se trata es de plantear una alerta para evitar la propagación de enfermedades emergentes que puedan afectar a varias personas. Y en ese sentido, las agencias sanitarias insisten en la necesidad de fortalecer protocolos para evitar su propagación.

Qué fue lo que se encontró

En esencia se trató de un brote pequeño que se produjo en Bolivia hace algunos meses, que después de investigarse, aportó nueva información sobre este virus descubierto en el 2004. En concreto, en 2019 se confirmaron 5 casos cerca de La Paz y 3 de ellos fueron mortales.
(También: EE.UU. aprueba test diagnóstico de covid- 19 para hacer en la casa)
De los cinco casos, tres correspondían a trabajadores de la salud que pudieron haber contraído el virus de sus pacientes. De ellos, un médico murió después de tener contacto con la saliva de un paciente y un operador de ambulancia habría contraído el virus mientras practicaba maniobras de resucitación a dicho médico.
Estos análisis, fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.(SAMTH) en razón a que existe una alta evidencia de transmisión de persona a persona, por lo cual se lanza la alerta.

El virus

El Chapare pertenece a la familia de los Adenovirus, una familia muy distinta a la del ébola, pero puede provocar fiebres hemorrágicas similares. Los síntomas más comunes que se presentan con la infección son: fiebre, dolores de cabeza y de abdomen y sangrados, que pueden llegar a ser mortales.
Se identificó por primera vez en el 2004 en la Provincia de Chapare, distante a unos 500 kilómetros de La Paz en Bolivia. "También se ha referenciado la afectación de un trabajadora del campo, que posiblemente adquirió la infección a través del contacto con orina o excremento de rata", según lo explicó Caitlin Cossaboom, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC, en el marco de la reunión anual de la SAMTH.

También se ha referenciado la afectación de un trabajadora del campo, que posiblemente adquirió la infección a través del contacto con orina o excremento de rata

“En todos los casos, hay evidencias definitivas de exposición a fluidos corporales", dijo Cossaboom y aunque se sospecha que el virus lleva años circulando en Bolivia, también se cree que algunos pacientes infectados pudieron haber sido erróneamente diagnosticados con dengue u otras enfermedade endémicas de la región.
Los adenovirus son sensibles al calor y a los desinfectantes comunes, sin embargo, hasta la fecha no hay tratamiento efectivo contra la enfermedad consolidada.
UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO