Secciones
Síguenos en:
Los efectos para la salud de flexionar la cabeza para mirar el celular
Síndrome del cuello de texto

Expertos recomiendan consultar a un especialista cuando se presentan molestias.

Foto:

iStock

Los efectos para la salud de flexionar la cabeza para mirar el celular

Expertos recomiendan consultar a un especialista cuando se presentan molestias.

FOTO:

iStock

Cada vez son más frecuentes las molestias cervicales por posturas inadecuadas frente a pantallas.

El dolor derivado por la flexión prolongada del cuello al usar el teléfono móvil se ha convertido en una de las principales causas de consulta por alteraciones musculoesqueléticas en algunos países; de hecho, en la Unidad de Rehabilitación del Hospital San Ignacio de Bogotá, según un análisis estadístico, se aprecia un aumento significativo de la demanda del servicio por esta causa en todas las edades, al punto de que ya se considera una entidad casi autónoma e incluso identificada popularmente como ‘whatsappitis’ y en Estados Unidos se conoce como ‘síndrome del cuello de texto’.

(Le recomendamos leer: 'El cerebro covid', otro problema que deja la pandemia)

Si bien esta molestia se ha aumentado, hace algunos años un estudio publicado en Surgical Technology International evaluó los niveles de tensión que experimentan los músculos de la columna cervical y encontró que al flexionar la cabeza hacia adelante con un ángulo superior a 60 grados se desplaza el centro de gravedad, generando un peso superior a 27 kilos.

Según el análisis, esta posición es la que se alcanza de manera mayoritaria al leer una pantalla de teléfono móvil. Y los síntomas empeoran en relación directa con el tiempo que se mantenga.

El estudio, que fue liderado en su momento por Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de la columna y de rehabilitación de la Universidad de Drexel, en Nueva York, concluyó que mientras mayor sean la flexión del cuello y el avance de la cabeza hacia adelante, el peso generado induce una sobrecarga en los músculos cervicales que puede traducirse en dolor y daños estructurales.

Existen personas que a pesar de presentar la molestia, consideran que esta no es la causa y terminan pensando que son derivadas de otros factores

Olga Lucía Estrada, médica especialista en medicina física y rehabilitación, asegura que este tipo de dolor también puede presentarse en forma de cefalea intensa o de limitación o de dolor en los hombros, además de puntos gatillos en la espalda dorsal (puntos que desencadenan dolor por espasmos en los músculos de la espalda alta).

(Además: Pobreza, baja educación y mayor edad aumentan rechazo a vacuna)

La especialista agrega que al prolongarse en el tiempo esta flexión sobre las vértebras, puede aumentar el riesgo de acelerar cuadros de artrosis fusiones intervertebrales, hernias de disco o estrechar el canal por donde trascurre la médula espinal, desencadenando compromisos neurológicos que agravan la situación.

Myriam Hincapié, médica anestesióloga especialista en dolor, insiste en que esta flexión no es exclusiva de la derivada al revisar el teléfono celular y que también se presenta por posturas inadecuadas mantenidas por largo tiempo frente a pantallas de computador o tabletas, lo cual ha generado un aumento de los síntomas durante la pandemia como consecuencia de la virtualidad en el trabajo.

Expertos recomiendan regular los tiempos frente a las pantallas.

Foto:

iStock

“Aunque lo mejor es evitar mantener la cabeza inclinada por largo tiempo, y realizar pausas activas para prevenir los síntomas, lo cierto es que cuando se presentan es necesario consultar a un especialista para descartar otro tipo de lesiones”, insiste Hincapié.

(Lea también: ¿Al fin qué? ¿Me tengo que aplicar una tercera dosis de Sinovac o Pfizer?)

En este sentido, Estrada asegura que la flexión del cuello no solo afecta la columna cervical, como dice el estudio de Kenneth Hansraj, sino que esta alteración postural, sumada a otros factores como el estrés, el sobrepeso, la falta de adecuación muscular y el sedentarismo, puede dar origen a problemas osteomusculares específicos de tipo crónico o acelerar enfermedades degenerativos de huesos y articulaciones que ya estén presentes.

¿Qué hacer?

María Fernanda Pérez, fisioterapeuta del Hospital Universitario San Ignacio, asegura que ante esta situación, lo primero es tener presente que los tiempos prolongados frente al celular pueden originar o incrementar dolores en el cuello y otras estructuras. “Esto en razón de que existen personas que a pesar de presentar la molestia, consideran que esta no es la causa y terminan pensando que son derivadas de otros factores”, dice Pérez.

En tal sentido, Estrada insiste en que hay que regular los tiempos de permanencia frente a las pantallas y realizar pausas activas con movilizaciones y estiramientos específicos de los músculos del cuello, en procura de no mantener más de 40 minutos la misma posición.

(Siga leyendo: ¿Si tuve covid, por qué tengo que esperar 3 meses para vacunarme?)

Es importante realizar ejercicio regular al menos tres veces por semana con sesiones que incluyan, además de estiramientos, ejercicios de resistencia muscular y adecuación aeróbica. Estrada enfatiza en la imperiosa necesidad de revisar los puestos de trabajo para que, independientemente de dónde se trabaje (casa o empresa), existan las condiciones ergonómicas para realizar actividades sin afectar las estructuras del cuerpo.

Por supuesto, agrega la especialista, hay que mantenerse en el peso adecuado y ante los primeros síntomas evitar automedicarse, ya que de la forma como se maneje el dolor desde el comienzo dependerá el riesgo de que este se vuelva crónico o intratable. “Si bien la tecnología en unas cosas nos mejora la vida, puede generar problemas que vale la pena entender para evitar”, remata Estrada.

(De su interés: Variante delta de covid-19 podría ser de las más contagiosas del mundo)

Más noticias

UNIDAD DE SALUD

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.